San José, 09 oct (elmundo.cr) – La diputada del Frente Amplio, Priscilla Vindas, señaló que “hoy nuestro sistema electoral y democrático se encuentran en un franco ataque y delegitimación”.
Vindas recalcó que “los ataques no se han hecho esperar. Estamos a merced de discursos y prácticas autoritarias. Ayer mismo vimos en este Plenario un discurso que señalaba un posible destierro por disentir, y las personas que envalentonan esos discursos no han tardado en empezar a amenazarnos con esas mismas palabras a quienes hemos sido críticas de este gobierno”.
“Nos estamos jugando la vida democrática, compañeros y compañeras. Quiero remarcar al Tribunal Supremo de Elecciones, el cual es uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia. Su existencia autónoma y su credibilidad son parte del ADN democrático costarricense. No lo dice solo esta bancada, lo reafirma la misma Constitución y se refleja en la confianza que la ciudadanía deposita en cada proceso electoral”, sostuvo.
Vindas recalcó que “defender al TSE es defender a la voluntad popular. Sin embargo, nos enfrentamos a un serio retroceso democrático. El presidente Rodrigo Chaves está bajo investigación por beligerancia política, una práctica que nuestra legislación prohíbe expresamente para quienes ejercen cargos públicos”.
“Las prácticas del presidente y del gobierno chavista han sido consistentes en el uso de la beligerancia política, la cual están utilizando para atacar nuestra institucionalidad y democracia”, manifestó.
Vindas comentó que “estamos ante hechos concretos de abuso de poder y utilización indebida de recursos públicos para fines electorales. En esto se resume el chavismo costarricense. Es un estilo de gobierno que burla las reglas, tensiona los límites de la institucionalidad y cree que los recursos públicos son herramientas para asegurarse su permanencia en el poder”.
“Esto es un reto directo a doña Laura Fernández y a los jaguares. Dejen de hacer campaña desde espacios institucionales y con recursos públicos. Hagan campaña desde sus capacidades propias, con sus recursos y con su gente, para ver si son realmente capaces de mantenerse en el poder”, aseveró.
La frenteamplista insistió que “la campaña que viene debe ser un ejemplo de contraste. Por un lado quienes se aferran al poder debilitando la institucionalidad, que son una minoría. Por el otro, quienes creemos en el juego limpio, en el respeto a las reglas, en la fuerza de la organización popular y ciudadana, quienes somos la verdadera mayoría. Hoy más que nunca debemos levantar la voz en defensa de nuestra institucionalidad democrática”.
“El TSE no puede ser debilitado ni manipulado. No podemos tolerar que la figura presidencial, en lugar de ser garante de democracia, sea quien la ponga en riesgo. Hacemos un llamado a la ciudadanía, a los partidos políticos, a las organizaciones sociales y a este Parlamento. Defender la democracia es defender al Tribunal Supremo de Elecciones y es garantizar que en el 2026 se realicen elecciones libres, equitativas y transparentes”, concluyó.