Primera Jornada Migratoria presentará buenas prácticas en la atención de migrantes en el país

San José, 16 set (elmundo.cr) – La I Jornada Migratoria 2019 se realiza durante los días 16 y 17 de Setiembre, en el Hotel San José Palacio, para contextualizar la situación actual de la migración en Costa Rica, así como visibilizar las buenas prácticas en relación a la atención de los flujos migratorios en situación de vulnerabilidad.

Esta I Jornada es organizada por la Dirección General de Migración y Extranjería con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones.

Cuenta con la participación de la primera vicepresidenta Epsy Campbell, el viceministro de Gobernación y Policía, Carlos Andrés Torres Salas, la embajadora Rita Hernández Bolaños, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Roeland de Wilde, jefe de Misión Costa Rica OIM y Raquel Vargas Jaubert, directora general de Migración y Extranjería.

Asimismo, estarán presentes representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, la Comisión Nacional de Emergencias, y funcionarios y funcionarias de Migración expertos en temas como Refugio, Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes, Niñez Migrante, Integración, entre otros.

En esta Jornada se presentarán los instrumentos con que cuenta Costa Rica para la atención integral de las personas migrantes que ingresan al país dentro de los denominados flujos migratorios mixtos, así como los referidos al abordaje de la población migrante en situación de vulnerabilidad.

Algunos de ellos son el Perfil de Gobernanza Migratoria, Resultados del Estudio Preliminar de Flujos Migratorios Mixtos Nicaragüenses abril 2018 – junio 2019, Experiencias, buenas prácticas y retos en el abordaje de situaciones de emergencia en la población migrante y el Plan de Respuesta Inmediata para Refugiados.

También se lanzará el Plan Integral para la Atención de los Flujos Migratorios Mixtos 2018-2022, mismo que gira líneas específicas a las instituciones para que, de acuerdo con sus competencias, pueden contribuir en el abordaje integral de estas poblaciones en territorio nacional; plan que fue generado a través de un trabajo interinstitucional bajo la guía de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Funcionarios de la Dirección General de Migración y Extranjería presentarán las acciones realizadas para mitigar las necesidades de la población migrantes y las buenas prácticas que se han obtenido del trabajo interinstitucional, así como de la cooperación internacional, exponiendo los retos, necesidades y oportunidades de mejora que, desde la perspectiva migratoria, son fundamentales para mejorar el abordaje integral de los flujos migratorios mixtos.

“Costa Rica ha dado un paso fundamental en materia de buenas prácticas para la atención de la migración, hoy presentamos un importante instrumento integral de planificación, que contempla una serie de acciones para dar respuesta de manera eficiente a los flujos migratorios que ingresen o permanezcan en nuestro país, con el involucramiento de una serie de actores de instituciones nacionales y de organismos internacionales”, señaló Epsy Cambell.

“Para la para la Dirección General de Migración y Extranjería es de vital importancia destacar los esfuerzos que se han realizado a la fecha en la atención de las personas migrantes pertenecientes a los flujos mixtos y en situaciones de vulnerabilidad, y así como visualizar los retos que como país tenemos. Esta I Jornada generará las recomendaciones que respalden las acciones que se deben seguir impulsando y otras que se deban implementar en un futuro con miras al abordaje de la migración, tema que se mantiene en auge y evoluciona de forma constante”, comentó Raquel Vargas, directora de Migración.

“OIM felicita a Costa Rica por sus avances en la planificación, gestión y monitoreo integral de las migrantes, tan necesario para la prosperidad y el bienestar de costarricenses como migrantes. La OIM seguirá apoyando estos esfuerzos necesarios para la migración segura, ordenada, digna y humana”, manifestó Roeland de Wilde, jefe de Misión OIM.

Durante el 2018, la DGME aprobó más de 17 mil solicitudes de categorías migratorias, entre residencias permanentes, residencias temporales y categorías especiales; más de 45 mil personas extranjeras presentaron su solicitud de una categoría migratoria ordinaria, y cerca de 28 mil solicitaron su condición de refugio ante la DGME.

Últimas noticias