San José, 27 jul (elmundo.cr) – El Ministerio de Obras Públicas y Transportes, compartió algunos datos en referencia a temas de alcoholemia tras controles viales o accidentes de tránsito del primer semestre del año.
De enero a junio del presente año, se contabilizaron 58 casos de personas que se negaron a realizar la prueba de la alcoholemia, mientras que 1.203 terminaron en la Fiscalía por el presunto delito de conducir en absoluto estado de ebriedad, según la prueba de espiración de aire realizada en carretera.
Otros 165 conductores fueron multados con ¢334.000 y acumularon 6 puntos en la licencia por conducir bajo los efectos del alcohol. Finalmente, 187 dieron positivo a la prueba, pero el nivel era tan bajo que no implicó ninguna sanción.
En lo que sumó del primer semestre 10 personas perdieron la vida en accidentes vinculados con el alcohol al volante.
Otros datos de relevancia, son que en el primer semestre del 2022 se contabilizaron 237 fallecidos en accidentes de tránsito, 39 casos más que el primer semestre del 2021.
En cuanto al tipo de vehículo, en el primer semestre del año, 112 personas murieron en un motocicleta, 30 en un automóvil y 16 en bicicleta, como los casos más frecuentes.