
Cuesta de Moras, 1 de mayo (elmundo.cr) – Hasta hace pocos minutos se realizó la primera votación para elegir al nuevo Presidente de la Asamblea Legislativa, después de reiterados recesos en donde se reunían diferentes bancadas para intentar llegar a acuerdo.
Los resultados fueron los siguientes: Ottón Solís 13 votos, José Alberto Alfaro dos votos, Natalia Díaz un voto, Gonzalo Ramírez 24 votos, Óscar López un voto, Gerardo Vargas Varela seis votos, Carmen Quesada cuatro votos y Mario Redondo un voto.
Para pasar a la segunda ronda los candidatos requerían obtener al menos un voto, por lo que todos superaron la primera.
La primera ronda para elegir al presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado del Partido Movimiento Libertario, Otto Guevara postuló a sus dos compañeros de bancada, que calificó como “extraordinarios”, Natalia Díaz y José Alberto Alfaro.
Alfaro es hasta hoy vicepresidente de la Asamblea Legislativa. Él tuvo que presidir el Congreso mientras que el candidato presidencial del PLN, Antonio Álvarez se dedicaba a la precampaña.
Guevara comentó que durante la gestión de Alfaro se logró aprobar una gran cantidad de proyectos que estaban estancados en la corriente legislativa.
En cuanto a la postulación de Diaz Quintana, la describió como una mujer joven que ya ha demostrado su capacidad al ser la presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales y de Asuntos Económicos.
El independiente, Carlos Hernández presentó a la también independiente, Carmen Quesada por “representar” el tema de género.
El jefe de fracción del PUSC presentó a Gerardo Vargas Rojas ya que cree que tiene la “capacidad”, como ejemplo, nombró la “renovación” que tuvo el partido producto del trabajo de ambos.
En el Frente Amplio, el precandidato de izquierda, Francisco Camacho encomendó al diputado por la provincia de Limón, Gerardo Vargas Varela por conocer “muy de cerca la necesidad del pueblo costarricense” y por sus “aportes sociales”.
Por otra parte, el jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero presentó al legislador de su mismo partido, Ottón Solís por considerar que este puede darle fluidez a la Asamblea Legislativa y garantiza que cada diputado se sentirá escuchado.
El legislador del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Óscar López se presentó a sí mismo, “tengo la experiencia parlamentaria y el conocimiento legislativo necesario”.
El congresista del Partido Renovación Costarricense, Abelino Esquivel presentó al evangélico y abogado, Gonzalo Ramírez quien contaba con el apoyo de la fracción liberacionista.
Esquivel comentó que Gonzalo, “tiene tiene buenas relaciones con todos y una capacidad para poder lograr consensos” y destaca que ha sabido mantener buenas relaciones con los demás compañeros diputados
Al igual que López, el diputado y precandidato del Partido de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo se postuló a sí mismo y aprovechó para calificar de “burla” la condición del PLN, de apoyar a un diputado de partido minoritarios pero que no aspire a la presidencia de la República.