Primer Encuentro Nacional de Bomberas Forestales busca fortalecer sus capacidades

San José, 24 ago (elmundo.cr) – Este fin de semana, Costa Rica celebra el Primer Encuentro Nacional de Bomberas Forestales, un evento que reúne a 66 brigadistas del Benemérito Cuerpo de Bomberos y del Programa Nacional de Manejo Integral del Fuego (PNMIF) del SINAC.

La iniciativa busca generar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias para mejorar las capacidades de las bomberas forestales en el manejo del fuego, especialmente ante los nuevos desafíos planteados por el cambio climático.

“Este encuentro une a bomberas que protegen tanto parques nacionales como zonas forestales no estatales”, explicó Tim Callaghan, Director Regional de USAID/BHA. “Es una oportunidad para compartir sus retos y logros, y unir fuerzas por una mejora conjunta”.

En Costa Rica, la presencia de bomberas forestales se remonta a 1986, pero sigue siendo un oficio dominado por hombres. Este encuentro busca destacar el valor de sus aportes e inspirarlas a alcanzar mayores niveles de igualdad.

“Los incendios forestales están tomando una dimensión diferente por el cambio climático”, advirtió Carlos Isaac Pérez, viceministro de Gestión Estratégica. “Este encuentro permitirá analizar los escenarios presentes y futuros para plantear rutas de trabajo para el siguiente quinquenio”.

Además de charlas sobre la historia de los cuerpos de bomberas forestales y el manejo del fuego, el encuentro incluye prácticas con equipos de atención de incendios, como motobombas y motosierras.

“El propósito es que las bomberas cuenten con más herramientas para realizar su trabajo con éxito, incluyendo el manejo de emociones en la atención de incendios”, explicó Héctor Chaves León, Director General del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

El encuentro cuenta con el apoyo de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID, el PNUD y el Proyecto REDD+ Pagos Basados en Resultados.

Últimas noticias