San José, 29 jun (elmundo.cr) – Desde PRIDE Costa Rica aclararon que la Gran Marcha de la Diversidad se realizará de acuerdo a lo planeado mañana domingo 30 de junio al mediodía.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, derogó la declaratoria de interés cultural a la “Marcha del Orgullo y la Diversidad”.
Se trata del acuerdo ejecutivo 136-C del 18 de junio de 2024, que fue firmado por el viceministro de Presidencia, Jorge Rodríguez Bogle, a nombre del presidente Chaves, y por la ahora exministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz.
Casa Presidencial informó que al enterarse de la declaratoria el mandatario destituyó a Guadamuz Rosales y al comisionado de Inclusión Social, Ricardo Sosa Ortiz.
Además, Casa Presidencial reiteró que “los organizadores de esta actividad no han solicitado, tramitado ni recibido los permisos requeridos de acuerdo a la normativa correspondiente para efectuar la marcha”.
Ante esto, los organizadores aseguran que el evento cuenta con todos los permisos y requisitos de ley para su realización, como son los permisos de los ministerios de Salud, Cultura y Seguridad, las pólizas de seguros y el acuerdo del Consejo Municipal de San José autorizando la marcha.
PRIDE Costa Rica señaló que representantes de la organización tuvieron una reunión en Casa Presidencial, donde se hizo la coordinación respectiva con las autoridades.
“La realización tradicional de la marcha era de pleno conocimiento del Poder Ejecutivo mucho antes de este sábado”, aseguran.
Desde la organización “lamentamos que las destituciones en el Poder Ejecutivo se dieran por el apoyo a nuestra organización. Nos parece una señal muy peligrosa que se persiga a jerarcas por el apoyo a organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, lo cual es contrario al contenido pluralista y democrático de las leyes costarricenses”.
“Este domingo marchemos con un mensaje para todo el país: la comunidad LGBTIQA+ saldrá a las calles, como lo hemos hecho durante los últimos 14 años, y lo seguiremos haciendo en defensa de nuestros derechos y nuestra visibilidad”, indicaron.
“De la misma forma hacemos un llamado a la unión de todas las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos para cerrar filas en un frente común contra la discriminación por orientación sexual”, concluyen.