San José, 28 feb (elmundo.cr) – Las pesquisas que realiza la Fiscalía General en este momento tienen el propósito de obtener información para investigar las causas por los presuntos delitos de prevaricato, abuso de autoridad y violación de datos personales en que siguen contra los funcionarios encargados de la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).
El operativo, liderado por la fiscal Emilia Navas, incluye diez allanamientos en Casa Presidencial, el Ministerio de Planificación y la casa de habitación de algunas de las personas investigadas por este caso.
UPAD fue una oficina creada por decreto ejecutivo en octubre pasado que tenía la potestad de obtener datos de las distintas entidades públicas, entre ellas información de carácter confidencial de la población, protegida por ley y convenios internacionales.
Entre las entidades que fueron analizadas por la UPAD destaca la Embajada de los Estados Unidos, municipalidades, bancos, universidades, ministerios, entre otros.