
San José, 15 dic (elmundo.cr)- El diputado liberacionista y vicepresidente legislativo, Jorge Luis Fonseca, explicó la situación que se dio cuando se canceló la sesión, y las restantes de la semana, debido a clúster de covid-19.
Diputados cancelan sesiones pendientes del 2020 y se van desde hoy a receso de fin de año
El legislador explicó que hubo elementos excepcionales para tomar la decisión, el primero de ellos que el presidente de la Asamblea, Eduardo Cruickshank, diera positivo por covid-19.
“Se identificó que un día de la semana pasada donde él asistió al Plenario Legislativo y olvidó ponerse su mascarilla, él se vino sin mascarilla y cuando se percató él hizo la exclamación “olvidé mi mascarilla” y yo siempre ando en reserva entonces yo le facilité una”, explicó.
Fonseca indicó que “el doctor nos informa de eso y tenemos claro dos cosas: que dio positivo y que estuvo sin mascarilla aquí, y hoy se suma otra circunstancia cual fue que en el área de protocolo también hubo contagios y por orden sanitaria del doctor se clausura ese departamento en su totalidad”.
“De esa situación devienen otras cosas como por ejemplo que no haya personal para realizar las transmisiones del plenario o de las comisiones”, agregó.
Además, señaló que esas dos circunstancias lo hicieron convocar a las jefaturas de fracción para ver si podíamos llegar a un acuerdo “que era conveniente para todos hacer una suspensión de las actividades parlamentarias estos dos días para evitar una posibilidad de contagio masivo”.
De igual manera, el diputado aseguró que el proyecto de Recurso Hídrico y el préstamo con el BID “van a estar agendados el 11 de enero pero el préstamo venció”.
Para Fonseca “prevaleció la integridad de cada uno de los diputados, evitar un riesgo, la mejor medicina es la prevención y eso es lo que estamos haciendo; imagínense que haya aquí una contaminación masiva, plazos o no plazos, proyectos o no proyectos no pueden verse”.
Asimismo, expuso que también se tomó en cuenta la salud de los diputados que son personas mayores o tienen factores de riesgo.
“Independientemente si la decisión fue buena o mala prevaleció en mí el interés superior de la salud de los diputados”, recalcó.
El legislador aseveró que desde su posición no podía exponer a los diputados, “conociendo la situación que se está dando en la Asamblea Legislativa, yo no puedo exponerlos a ellos a un contagio masivo y esa fue la razón fundamental de esa decisión”.
En relación con los plazos cuatrienales afirmó que “lo proyectos van a ser agendados y el plenario resolverá”.
De igual forma Fonseca explicó que el personal de la Asamblea va a entrar en un horario de receso “pero sí van a permanecer aquí”.
“El legislador puede acudir a su despacho si así lo considera conveniente, no hay orden sanitaria”, añadió.
Muchos legisladores afirmaron que irían a hacerse la prueba “no sabemos cómo estamos, esa situación que se dio la semana pasada es la que repercute en esto y por esa situación se toma esta decisión”.
Por otra parte, el legislador manifestó que “la oportunidad tanto para los legisladores como para el Poder Ejecutivo para quien quiera queda abierta a que si cualquier ciudadano, cualquier legislador o el Poder Ejecutivo quiera presentar un proyecto de Ley que lo haga, no se les está cerrando esa posibilidad”.
“De mi parte hice lo que creo que correspondía, bueno o malo fue una decisión que ya está tomada”, insistió Fonseca.
El diputado liberacionista dijo a los medios de comunicación que se realizará la prueba para determinar si está o no contagiado luego de haber estado en contacto la semana anterior con Cruickshank.
“Ante una situación real que es el contagio de él hay que tomar decisiones como estas”, concluyó Fonseca.