Presupuesto para 2020 incluye creación de Oficina de Solicitudes del Presidente por ¢70 millones

» Dicha oficina tendría como objetivo “realizar análisis específicos de temas en política pública con diferentes bases de datos de distintas instituciones, para la toma de decisiones del presidente y del despacho del señor presidente”.

San José, 3 set (elmundo.cr)- El presupuesto nacional para el 2020, presentado por el Poder Ejecutivo el pasado viernes, contempla la creación de la Oficina de Solicitudes para el Señor Presidente y su Despacho con un costo de ¢70 millones.

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, fue quien llevó la iniciativa ante la Comisión de Hacendarios.

Dicha oficina tendría como objetivo “realizar análisis específicos de temas en política pública con diferentes bases de datos de distintas instituciones, para la toma de decisiones del presidente y del despacho del señor presidente”.

Además, el monto saldría de la partida de gastos de capital o inversión de la institución, que disparó su crecimiento en un 712%.

“Los gastos capitales en la Presidencia, en el apartado de Adquisición de Activos, tienen un crecimiento del 712,8% respecto del año 2019, ya que se aumentó la asignación de recursos a los rubros de Maquinaria y Equipo y Bienes Intangibles, con el fin de desarrollar la Oficina para la Atención de Solicitudes del Señor Presidente y su Despacho, así como para mejorar el sistema de ensamblaje de pruebas estandarizadas del Servicio Civil y del software para la evaluación del desempeño”, agrega el texto.

Para el próximo año el Ministerio de Hacienda incluyó 10.5 billones de colones en el proyecto de presupuesto entregado este viernes por Aguilar Montoya a la Asamblea Legislativa, 466,7 mil millones menos que el de este año.

La titular de Hacienda destacó como dato positivo en el presupuesto del 2020, el aumento de un 16.1% en el gasto de capital con respecto al 2019, lo que permite inversión en obras públicas.

Otro aspecto positivo del presupuesto del próximo año según la jerarca es que se revierte la forma de financiamiento pues los ingresos corrientes cubrirán un 52% y para el restante 48% será necesaria la colocación de bonos.

El aumento de los ingresos corrientes se debe a un incremento de un 6.3% en la recaudación de impuestos producto de los cambios contenidos en la reforma fiscal.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias