Presupuesto del MIDEPLAN para el 2016 es “incongruente” con sus metas, afirma diputado

IMG_4753San José, 09 set (elmundo.cr) – El Diputado del Partido Liberación Nacional, Rolando González Ulloa cuestionó a la Ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, ya que afirma que el presupuesto de ese ministerio propuesto para el 2016 es “incongruente” con los objetivos plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo.

Sánchez asistió a una audiencia en la Comisión de Ingreso y el Gasto Público de la Asamblea Legislativa ayer martes, donde defendió la propuesta de presupuesto planeado para su ministerio para el 2016. Sin embargo para los diputados no hay concordancia entre los objetivos del MIDEPLAN y su planteamiento de presupuesto.

“Se aumentan gastos en partidas de gastos de representación, alimentos, bebidas y viajes al exterior pero se eliminan en capacitaciones, se reducen viáticos y combustibles dentro del país cuando los objetivos estratégicos del MIDEPLAN están dirigidos a apoyar el desarrollo periférico”, cuestionó Rolando González de la fracción verdiblanca.

“Si los objetivos estratégicos van hacia el norte y el presupuesto hacia el sur, es falso que estén concatenados el presupuesto y el Plan Nacional de Desarrollo. Hay absoluta incongruencia”, sentenció.

Rolando Gonzalez Ulloa Liberación Nacional PLN
Rolando Gonzalez, diputado del PLN cuestionó el presupuesto del MIDEPLAN del 2016.

Olga Marta Sánchez expuso ante los legisladores que la partida de horas extra se reduce en un 75% con respecto al presente año, sin embargo aumenta la planilla del ministerio en siete plazas.

 

“Siguen las incongruencias por parte del Gobierno en los primeros análisis del presupuesto”, concluyó González.

La ministra se defendió de los cuestionamientos y afirma que su presupuesto para el 2016 sí tiene una línea de continuidad con el Plan Nacional de Desarrollo.

“Es un presupuesto que ha sido construido sobre la base de un trabajo colectivo entre dos ministerios, que les corresponde dar las directrices generales y los ministerios que tienen responsabilidades específicas. Por eso hoy estaban también representantes del Ministerio de Hacienda y estaremos también acompañando a otros ministerios”, dijo la jerarca.

Agregó que en vista de que la Asamblea Legislativa no ha aprobado los proyectos fiscales, es imposible dotar de todos los recursos económicos necesarios a las carteras, por lo que se tuvo que hacer recortes en todas las partidas.

“Teníamos que responder a una condición, que el déficit no creciera significativamente al no poder contar con recursos nuevos que vinieran con una serie de iniciativas que se han presentado. Tuvimos que hacer un recorte en todas las partidas”, dijo Sánchez.

Asimismo la ministra declaró que esa falta de aprobación en los proyectos fiscales es una restricción sustantiva.

“Cada ministerio está presentando junto con el presupuesto, un señalamiento de cuáles son las afectaciones que esto implica, básicamente para decir, esta es la tarea que debemos cumplir, pero esta es la tarea que podemos cumplir con los recursos que actualmente nos está posibilitando la situación del país y por otro lado las decisiones legislativas”.

Para finalizar, Sánchez afirmó que Costa Rica requiere un desarrollo de la mano de infraestructura, bienes y servicios públicos que den el soporte de la ciudadanía y empresas. “Precisamente por eso se trata de un acuerdo nacional que debe tejerse aquí en la Asamblea Legislativa ¿cuál es la Costa Rica que queremos?”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias