Presupuesto del 2017 se dispara para pagar deudas; 2,9 billones de colones se usarán para ello

WhatsApp Image 2016-09-01 at 4.50.18 PM
Helio Fallas y Marjorie Morera, detallando el presupuesto nacional para el 2017.

San José, 1 set (elmundo.cr) – El Ministerio de Hacienda presentó este jueves el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2017, el cual crecerá con respecto al presupuesto que está vigente este año, un 12,1%.

El plan de gastos del Gobierno para el próximo año llega a los 8,94 billones de colones, superior a los 7,97 billones de colones de este 2016.

En una conferencia de prensa efectuada en las oficinas del Ministerio de Hacienda, el vicepresidente de la República y ministro de esa cartera, Helio Fallas; el viceministro José Francisco Pacheco y la directora de Presupuesto Nacional, Marjorie Morera detallaron los motivos por los que el presupuesto crecerá durante el próximo año.

Los jerarcas detallaron que los recursos para pagar deudas adquiridas desde hace varios años atrás, consumirán 2,9 billones de colones del total del plan de gasto, equivalente al 32,8% del presupuesto 2017.

En segundo lugar quedan los recursos que se deben destinar para que el Gobierno funcione normalmente, el cual es de 2,8 billones de colones; un 31,5% del presupuesto.

Tanto Helio Fallas como José Francisco Pachecho, coincidieron en señalar que durante el 2017, los recursos que deben destinarse para pagar deudas, son tan altos que no son superados por el monto resultante de sumar el costo de operación del Gobierno, los proyectos específicos y las nueva obligaciones establecidas por Ley o por la Constitución.

Asimismo, los datos de Hacienda apuntan a que el Presupuesto 2017 solamente crece un 6,3%, si no se toma en cuenta los recursos que deben destinarse para pagar deudas.

Los funcionarios recordaron además que 54% del presupuesto tiene rigidez por mandato legal y otro 34% es rígido por mandato constitucional.

Las transferencias previstas para el 2017 consumirán 31,2% del presupuesto total. En este rubro se incluyen los recursos que Hacienda debe destinarle a entidades adscritas a ministerios, municipalidades, entes descentralizados como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y pensiones.

La mayoría de los recursos de partidas específicas se destinarán al pago de pensiones con cargo al presupuesto nacional, recursos para el Fondo de Desarrollo Social (FODESAF), Fondo para la Educación Superior (FEES) y para la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Entre las nuevas obligaciones que el Estado deberá cumplir en el 2017 y que ameritan destinarle recursos están el mandato constitucional del 8% del PIB para educación, una resolución judicial que ordena destinarle un porcentaje del impuesto sobre la renta al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Reforma Procesal Laboral y la Ley de transferencia de recursos a las municipalidades.

Además, para el 2017 el Gobierno tiene previsto destinar 0,8% del presupuesto total, es decir, 75.500 millones de colones para proyectos específicos, entre los que se encuentran la ampliación de la Ruta 32 por 22.008 millones de colones, la Ruta 257 por 13.755 millones de colones, el edificio de Ciudad Gobierno del MOPT 10.365 millones, y recursos para INCOFER por 4305 millones de colones.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias