San José, 29 jul (elmundo.cr) – Según Santiago Arguedas, diputado de la mujer que denuncia a Justo Orozco por un presunto intento de abuso sexual, manifiesta que la víctima recibe atención psicológica, ya que los delitos sexuales conllevan un gran daño emocional.
“Ella ha recibo soporte psicológico, es totalmente normal en una situación de abuso sexual. Siempre hay un síntoma de estrés postraumático donde la víctima debe ser abordada por profesionales en psicología para lograr estabilizarla”, comentó Arguedas.
La intención del soporte psicológico brindado a la mujer por parte del Poder Judicial es evitar la revictimización de la mujer así como demostrar la que las declaraciones de la víctima son fidedignas.
“Estamos a la espera de los resultados de la valorización psicológica para demostrar que sí existe un síndrome postraumático, que su vez demuestra que ella efectivamente fue víctima y que su versión es totalmente creíble y apegada a la realidad “, aseguró el abogado.
Arguedas también hizo referencia a las declaraciones del abogado Hugo Navas, defensor del imputado, quien aseguró en declaraciones anteriores y sin fundamento previo, que la mujer que denuncia a Orozco se dedica a la extorsión al fingir ser víctima de acoso y abuso sexual.
“Eso es tratar de ensuciar la imagen de una víctima en un proceso penal, de una víctima que sufrió un acoso, que sufrió un delito sexual. No se vale usar estos argumentos tan bajos y tan baratos para tratar de desvirtuar la imagen de una persona que tuvo el valor de ir a denunciar a otra que tiene un peso político, que tiene un peso público. No es ético por parte del señor Navas dar estas declaraciones” finalizó Arguedas.
No obstante, a pesar de lo desgastante que resulta un proceso de investigación judicial de esta índole, la mujer presenta una condición emocional estable y tanto ella como su defensor están dispuestos a llevar el caso a juicio, sin optar por la conciliación.