San José, 11 jul, (elmundo.cr)- Las personas que tengan préstamos en colones se verán beneficiadas a partir de hoy, ya que el Banco Central de Costa Rica logró bajar la tasa básica pasiva (TBP) de 6,65% a 6,00%.
La TBP es un promedio ponderado que utilizan las entidades financieras para pagar los depósitos o ahorros en colones, dicha tasa es utilizada por los bancos para fijar los montos que cobran por sus préstamos.
La semana anterior, la tasa alcanzó un 6,65%, provocando la preocupación de la población que cuenta con préstamos en colones; pues el miedo colectivo era de que siguiera subiendo.
Para Daniel Suchar, economista, “lo que esto va a traer como consecuencia positiva, va a ser que cualquier persona que posea créditos con tasa variable se le vaya a tener un beneficio o un oxigeno a la hora de poder pagar las cuotas a partir de ahora”.
Aunado a esto, Suchar explicó que “tenemos que recordar que el alta que se dio en las ultimas dos semanas ha sido por captaciones a corto plazo, más que todo de los protagonistas del 20 % del sistema financiero que son las cooperativas, ahora lo que estamos viendo son traslados a largo plazo de las propias cooperativas en sus captaciones lo que hace que baje la tasa de interés”.
Esta es la primera y más importante baja del 2019.