Presidente Solís y Laura Chinchilla en contra de proyecto para despenalizar bloqueo de calles

Chinchilla_SolisSan José, 10 jul (elmundo.cr) – El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís al igual que su antecesora, Laura Chinchilla ven innecesario y hasta inconveniente el proyecto de Ley que propone despenalizar el bloqueo de calles.

Desde la afectada por las inundaciones Sarapiquí, el mandatario declaró que si bien no es partidario de que se penalice todo con cárcel, en materia de protestas y bloqueos ya se tiene un régimen lo suficientemente claro y adecuado que se puede aplicar sin modificaciones posteriores.

Solís recordó que la Sala Constitucional ha dicho que el derecho a la protesta es legítimo, siempre y cuando se den ciertas condiciones como permitir el paso a vehículos de emergencia o que la gente pueda retornar a sus hogares una vez finalizada la jornada laboral.

Por su parte y mediante Facebook, la expresidenta Laura Chinchilla afirma que la iniciativa es “un proyecto vestido con ropaje de cordero, pero en el fondo es una propuesta que termina de soltar las amarras a los lobos que atentan contra nuestro debilitado régimen de ordenamiento público”.

Chinchilla cuestionó que el proyecto, iniciativa del entonces y ya fallecido diputado del Frente Amplio, José Merino del Río pretende despenalizar la protesta social, pero “el mismo provocará la impunidad de quienes bloquean la vía pública como mecanismo de presión, con total desprecio a las alternativas de negociación política y con el manifiesto interés de afectar el derecho a transitar que tenemos los demás”.

“Siempre he comulgado con el principio de que la acción penal debe ser la última de las respuestas de un Estado ante problemas sociales y que la pena de prisión se debe administrar con excesivo celo y rigor, pero este principio no debe desconocer la relativa gravedad que ciertas manifestaciones tienen sobre una determinada sociedad y en momentos específicos de su evolución”, dijo la expresidenta.

Por otra parte, Chinchilla cuestionó la resolución de la Sala Constitucional en el año 2000 en materia de manifestaciones populares, en el sentido de que, según ella, la sentencia ha ocasionado que en varios casos de protesta social con prolongadas situaciones de bloqueo, la actuación de la policía haya recibido condenas judiciales generando confusión sobre los límites de su intervención.

El proyecto de Ley recibió el voto unánime de los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos y se prevé sea aprobado en el mes de agosto. Otto Guevara, del Movimiento Libertario ya anunció que votará en contra de la iniciativa de Merino.

Según el texto propuesto, el artículo 256 bis del Código Penal pasaría de aplicar días de cárcel a quien bloquee las vías públicas a sanciones que van de tres a treinta días multa.

Últimas noticias

Te puede interesar...

486.37

492.84

Últimas noticias

Edicto