Últimas noticias

Presidente Solís relata vida en “el país de las maravillas” y culpa a la prensa de no reflejarlo así

Luis_Guillermo4
Fotografía: Luis Manuel Madrigal.

San José, 1 mar (elmundo.cr) – “Si un extraterrestre llegara a San José y leyera algunos medios de comunicación en estos días, pensaría que Costa Rica está al borde de la catástrofe económica y social. Y se equivocaría. Mucho”, con esas palabras el presidente Luis Guillermo Solís cuestiona el papel de la prensa que no ha sido justa con su mandato.

La reacción la da el mandatario en un artículo de opinión publicado este domingo por el periódico La Nación, donde habla de lo que considera una excelente gestión opacada por las malas noticias de la prensa.

Solís Rivera dice sufrir “un acoso mediático cotidiano en el cual el uso de titulares alarmistas o abiertamente falsos, de malas noticias subrayadas y buenas noticias muy bien disimuladas se han convertido en regla”.

Según el presidente Solís “la renuencia al cambio, la resistencia a perder privilegios y la negativa a cambiar las prácticas malsanas enquistadas desde hace décadas en el aparato público, con connivencia de poderosos sectores privados, ha sido abrumadora”.

LEA:  Costa Rica es el país del mundo con la mayor inversión extranjera directa según fDi Intelligence

En el inicio del relato Solís indica que “hace casi un año, asumí la presidencia de la República con el voto de más de un 1.320.000 costarricenses. Lo hice elevando la bandera del cambio y de la lucha contra la corrupción. Cansado de desigualdad, ilegalidad e ineficiencia, el pueblo de Costa Rica demandó una nueva forma de gobernar: más cercana, más transparente, más dispuesta a rendir cuentas”.

Sobre la situación actual el presidente menciona que “el país es el quinto en crecimiento en América Latina; ha disfrutado ocho meses de estabilidad monetaria; no ha crecido tampoco el déficit fiscal que, recibido de la administración anterior en un 5,7% del PIB, se calculaba aumentaría en más de un punto durante el año 2014; se han generado más de 5.000 empleos al año y se seguirá haciendo a lo largo de todo el 2015 pese a las cifras alarmantes de desempleo que heredamos”.

LEA:  Futuros alcaldes del PLN fortalecerán policías municipales para luchar contra criminalidad, señala Jiménez

“Contamos ya con una Banca de Desarrollo y programas de fomento para las pequeñas y medianas empresas que finalmente camina”, continúa el mandatario.

Solís agrega, “más aún, gracias a los esfuerzos del Ministerio de Hacienda la recaudación fiscal ha mejorado, al cierre de diciembre del 2014 creció un 6%, más de ¢200.000 millones. Tanto, que la última calificación de Standard&Poors (que nuestros adversarios adelantaban decrecería) se mantuvo con nota de “estabilidad”, un logro inmenso si se consideran todos los desequilibrios estructurales negativos que el modelo de desarrollo prevaleciente –no mi gobierno- ha acumulado en Costa Rica durante las últimas tres décadas”.

Finalmente el presidente asegura que “El Gobierno está haciendo las cosas bien. Quizá se hayan cometido errores o se cometan otros, pero la verdad es que estamos trabajando según lo prometimos, para mejorar la situación del país en medio de una situación que –resultado de treinta años de políticas erradas e injustas- hoy le pasa la factura al pueblo costarricense. Lamento que no se quiera decir ni reconocer la verdad, pero esa es la tesitura en la que nos encontramos. Y vamos a hacer lo necesario para corregirla. Por el bien del país. Por el bien de Costa Rica”.

LEA:  2023 y otra vez a negociar el FEES

Sin embargo el pasado viernes una encuesta de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, reflejaba que solamente el 7,4% de los costarricenses ven como buena la política económica de la administración Solís.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias