Redacción, 20 set(elmundo.cr)- El presidente Luis Guillermo Solís Rivera participó hoy en la firma del Tratado sobre Prohibición de Armas Nucleares, actividad en la que exhortó a las potencias y países que aún no lo ratifican a incorporarse al proceso, bajo el concepto de que “en el desarme nuclear, la inacción no es una opción”.
El Tratado se derivó de un mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre del 2016, con negociaciones que iniciaron en marzo del 2017 y culminaron con un acuerdo el 7 de julio del 2017, con el respaldo de 122 países.
Solís resaltó el liderazgo que Costa Rica tuvo en este proceso, en el cual la embajadora costarricense Elayne White ocupó la Presidencia de la Conferencia Diplomática que negoció el Tratado. “Agradezco a todo el equipo de la Cancillería costarricense dirigido por el Ministro Manuel González por este esfuerzo extraordinario”, expresó.
También lamentó que haya países que decidieron desvincularse del proceso. “Les exhorto a trabajar para dar vida al imperativo humano, político y jurídico del desarme nuclear, establecido desde 1946 con la primera resolución aprobada por la Asamblea General”, manifestó el mandatario.
Este es el primer tratado multilateral que prohíbe las armas nucleares, una aspiración que tenía dos décadas sin concretarse en este foro mundial.