Últimas noticias

Presidente Solís en Emiratos Árabes: “Nuestro gran reto es disminuir la flota vehicular” de Costa Rica

Mario Zarate, director del Consejo de Transporte Público. Foto: Casa Presidencial.
Solís fue el orador principal durante la inauguración del Encuentro Mundial de Energía del Futuro en Abu Dhabi ayer. Foto: Casa Presidencial Costa Rica.

San José, 17 ene (elmundo.cr) – El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera ha afirmado en los Emiratos Árabes Unidos que el principal reto que tiene Costa Rica es disminuir su flota vehicular.

El mandatario dio esas declaraciones como parte de la gira presidencial que emprendió en la Nación árabe, con el fin de buscar ayuda económica para solucionar los problemas que ocasionó el huracán Otto tras su paso por Costa Rica en noviembre anterior.

Solís fue el orador principal de la inauguración del Encuentro Mundial de Energía del Futuro en Abu Dhabi ayer. En el evento, expuso los logros nacionales en democracia, construcción de la paz y el esfuerzo de su Gobierno por las energías limpias.

LEA:  ¡Sigue el ridículo! FEDEFUTBOL le responde a un aficionado que cuestionó celebración ante Martinica

El auditorio, de más de 30 mil personas de 152 países y representantes de 600 empresas especializadas del sector se mostró, de acuerdo con un comunicado de Casa Presidencial, sorprendido por la información y las imágenes presentadas durante la disertación.

Solís expuso que Costa Rica ha logrado importantes éxitos en materia de generación eléctrica con fuentes renovables, sin embargo, reseñó que el cambio climático está afectando las hidroeléctricas que el país posee durante periodos de sequía.

“Estamos tratando de diversificar la matriz de energía renovable y poner más energía geotérmica, eólica, solar y biomasa, de modo que si en un momento en el futuro perdemos más agua, la matriz eléctrica será significativamente más diversificada”, dijo el Mandatario.

LEA:  Abrazo de campeones
Los logros ambientales de Costa Rica en materia eléctrica se ven opacados por las grandes emisiones de gases contaminantes de su flota vehicular.

Además, el Presidente aprovechó para presentar dos grandes proyectos que el país prevé desarrollar en el futuro: el nuevo Aeropuerto Internacional de Costa Rica con sede en Orotina, cuyo costo asciende a los 2500 millones de dólares y el Canal Seco entre el Caribe y el Pacífico tico, cuyo costo ronda los 5000 millones de dólares.

“El gran desafío que tenemos es la reducción de la flota de vehículos, que es la mayor fuente de emisiones de carbono de Costa Rica. A menos que podamos reducirla, todos los esfuerzos que estamos haciendo en las energías renovables van a ser limitados”, dijo Solís Rivera.

A su vez, el Presidente aprovechó para promocionar el país ante empresarios y buscar que los mismos lleguen a Costa Rica a invertir, en tiempos de incertidumbre por las medidas que emprenderá Donald Trump tras su toma de posesión como el Presidente 45 de Estados Unidos.

LEA:  MOPT dio recomendaciones e indicaciones por esta época de lluvias 

“Costa Rica y muchos países de América Latina han estado involucrados en acuerdos de libre comercio desde hace más de 15 años y cambiar eso tendría un tremendo impacto en nuestras economías”, dijo Solís.

“Cosas como poner fin a la Organización Mundial del Comercio o a algunos de los entendimientos, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, podrían forzar a inversionistas a no venir a Costa Rica. Tenemos que ver lo que la nueva administración hará específicamente, pero hasta ahora, lo que estamos oyendo es que las cosas podrían augurar problemas en el futuro”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias