San José, 17 may (elmundo.cr) – El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera culpó a la Asamblea Legislativa del retraso en las acciones que el Gobierno quería impulsar, para atender la problemática de la seguridad ciudadana.
Solís salió la noche de este miércoles en su red de Facebook, mediante un video donde se refería a las acciones que acordó junto a las cabecillas de los cuerpos policiales del Poder Ejecutivo, tras una reunión en la Casa Presidencial.
“En los últimos días han ocurrido en el país hechos de violencia que nos han indignado. De manera justificada ustedes exigen a las autoridades un mayor esfuerzo para luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico”, dijo el Mandatario al inicio de su mensaje.
Y agregó: “Durante más de dos años, mi Gobierno solicitó infructuosamente nuevas leyes y recursos para combatir el narcotráfico. Finalmente, con la ayuda de las señoras y señores diputados tenemos más recursos para lograrlo, pero hemos perdido dos valiosos años de tiempo”.
El Presidente de la República recordó que han dado fuertes golpes a bandas y mafias, ya que en el último año se han desarticulado 118 redes criminales y puesto tras las rejas a criminales famosos, que dirigían esos grupos.
Asimismo, manifestó que se han incautado 70 toneladas de cocaína, 36 toneladas de marihuana y 30 millones de dólares en efectivo al crimen organizado y que las leyes aprobadas permitirán tener más herramientas para atender la problemática, sin embargo, destacó que las mismas aún son insuficientes.
“Nuestros enemigos son poderosos y poseen abundantes recursos. El fenómeno criminal organizado tiene sus orígenes fuera de nuestras fronteras y las trasciende en búsqueda de mercados que no los ofrece el territorio nacional. Eso es un dato y debemos asumirlo”, dijo.
Solís destacó que hoy se adoptó la decisión de expulsar a personas extranjeras vinculadas a actividades delictivas, siempre apegándose al debido proceso y a la Ley de Migración.
“No podemos permitir que ciudadanos de otros países vinculados con redes criminales sigan desarrollando aquí sus actividades, aprovechándose de nuestro Estado de Derecho”, manifestó.
El Mandatario pidió al Congreso la aprobación de las reformas a la Ley de Armas y Explosivos; la Ley de extinción de dominio; la Ley de la Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional y la Ley de Jurisdicción especial contra el crimen organizado.
“Estamos dando una lucha día y noche contra el crimen organizado. Hay resultados, pero el reto es muy grande y debemos trabajar aún más fuerte. Unidos y organizados sí podemos enfrentar al narcotráfico. Costa Rica puede hacerlo, y lo haremos”, concluyó.