San José, 27 feb (elmundo.cr)- El Gobierno acordó abrir un espacio de diálogo con sectores vinculados a la industria del plástico y el medio ambiente con la intención de buscar una propuesta de consenso en torno a la regulación de los residuos producidos por ese material.
Asimismo desconvocó dos proyectos de ley que promueven medidas para combatir la contaminación generada por el mal manejo de desechos plásticos. Se trata de iniciativas presentadas los legisladores Erwen Masis (PUSC) y Paola Vega (PAC).
“Los proyectos fueron desconvocados para generar espacio en el que se pueda construir un acuerdo y se puedan escuchar las observaciones que tienen diferentes sectores productivos. El objetivo es generar los acuerdos para que el país pueda aprobar una legislación ambiciosa en este campo”, explicó el Presidente de la República, Carlos Alvarado.
El Gobierno concederá lo que resta de esta semana y la otra para facilitar el diálogo antes de volver a hacer la convocatoria.
El mandatario descartó que la desconvocatoria obedeciera a presiones.
“Yo apoyo que se llegue a una nueva legislación en plásticos acorde con los nuevos estándares ambientales. No hubo presiones; sí una petición para hablar. Estamos en Costa Rica. Esos temas se dialogan y se trabajan en conjunto. Nos interesa lo que los industriales y sectores interesados tengan por decir y que busquemos respuesta a temas como plazos, financiamiento de tecnología… ese es el ánimo”, comentó el presidente.