Presidente ordena dejar de pedir copia de la cédula de identidad y cédula jurídica para trámites administrativos

Municipalidad de Puntarenas ventanilla
La directriz rige desde este jueves 1 de setiembre.

San José, 1 set (elmundo.cr) – El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera y la Ministra interina de la Presidencia, Ana Gabriel Zuñiga Aponte emitieron una directriz en la que ordenan a todo el sector público, a partir de este jueves, dejar de pedir la fotocopia de la cédula de identidad y de la cédula jurídica para hacer trámites administrativos.

La directriz N° 52-MP la firmaron ambos el pasado 13 de julio, sin embargo fue hasta hoy que al ser publicada en el Diario Oficial La Gaceta, adquirió vigencia.

“Esta directriz busca suprimir o modificar la práctica innecesaria que existe en la Administración Pública, de solicitar fotocopia de la cédula de identidad o cédula jurídica (…) Lo anterior con el objeto de procurar a contribuir con la razonabilidad, sostenibilidad, eficiencia y eficacia de la gestión pública”, dice el objetivo de la directriz en su artículo primero.

La directriz es de acatamiento obligatorio para los tres Poderes de la República, instituciones autónomas, municipalidades y órganos adscritos, bancos del Estado, empresas públicas y otras instituciones públicas no estatales. Además de unidades locales de los ministerios u organismos del gobierno central, unidades o ámbitos subordinados al gobierno, instituciones o corporaciones públicas semi-autónomas, instituciones regionales o funcionales que cubren una zona determinada y organizaciones del sector privado o voluntario.

En la directriz se estipula además, que todas las instituciones públicas deberán establecer los procedimientos necesarios, e instruir a su personal, para que no vuelvan a solicitar la copia de la cédula de identidad o cédula jurídica, para realizar trámites administrativos.

“Las Administraciones deben emitir normas o instrucciones que (…) de conformidad con la presente directriz (deben) estar adecuadas para favorecer la simplificación, celeridad, eficacia y eficiencia de la atención (…) La funcionaria o el funcionario que reciba la gestión, debe verificar la identidad de la persona física o jurídica solicitante, revisar su cédula o documento de identidad y dejar constancia de dicha constatación”, agrega la directriz.

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