Presidente no puede ser llamado al Plenario Legislativo, asegura fracción PAC

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 22 ene (elmundo.cr) – La fracción Legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) aseguró que “considera apropiado que se realice la comparecencia del presidente de la República ante la comisión UPAD. Sin embargo, cuestiona la moción para trasladar dicho acto a una sesión plenaria, lo cual podría ser inconstitucional y una lesión al sano equilibrio entre Poderes de la República”.

Ante esto, la diputada Carolina Hidalgo Herrera indicó que el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, por medio del oficio CON-087-2014, ya había advertido sobre la inconstitucionalidad de tal clase de mociones.

El documento señala: “La propuesta de una comparecencia del presidente de la República ante la Asamblea Legislativa, constituye una situación muy cercana a la interpelación de un ministro de Gobierno y podría constituir el antecedente de una censura, y ni la Asamblea Legislativa por medio de moción de orden ni el propio presidente de la República por decisión propia, están autorizados para variar el sistema diseñado por el constituyente”.

De igual forma, recordó que “nuestra Constitución establece la lista de jerarcas que pueden ser llamados al Plenario Legislativo, y el presidente de la República no se encuentra en dicha lista, precisamente para evitar acciones abusivas que pudieran realizar mayorías parlamentarias. La moción emplea un mecanismo válido, que es la convocatoria a audiencia, pero que se desvirtúa al suspender todos los demás órganos legislativos y llevar al presidente al Plenario. Seguir adelante con esto violenta las protecciones constitucionales que le asisten a cualquier costarricense que ocupe la silla presidencial”.

“La moción señala que la comisión se realice en el recinto del Plenario, con los 57 diputados ejerciendo su derecho a voz, lo cual es claramente una sesión plenaria a todos los efectos”, resaltaron.

Según Hidalgo “desde el primer día de la Comisión UPAD el oficialismo votó a favor de que el presidente rindiera cuentas, pero que, si se hace de esta forma, se comprometerían los valores constitucionales”.

Además, Hidalgo cuestionó “cuál es el propósito real de los diputados y diputadas que promueven tal sesión de facto del Plenario, pues se perfila como la antesala para un ilegítimo voto de censura al presidente de la República”.

Hidalgo  afirmó “que es necesario que la sesión a la que asista el presidente debe garantizar un trato igual y proporcional al de cualquier otro compareciente convocado a la comisión UPAD. Recordó, además, que la costumbre parlamentaria hasta el momento respeta la investidura presidencial celebrando este tipo de sesiones en la Casa Presidencial; espacio que hoy día ofrece condiciones idóneas para atender a los diputados y diputadas interesadas en participar de la sesión, así como la posibilidad de transmitir la señal de la sesión a medios de comunicación y redes sociales”.

“Nuestro deber como diputados y diputadas es respetar y defender las leyes y la Constitución Política de Costa Rica. En eso consiste nuestro juramento, en colocar las leyes sobre cualquier interés o liderazgo. Esa moción nos acerca a un escenario de populismo muy peligroso para las democracias, en el que liderazgos autoritarios del continente han debilitado sostenidamente las instituciones democráticas hasta ajustarlas a sus propios intereses, provocando con ello retrocesos dolorosos en materia de libertades y paz social”, concluyó la legisladora.

501.52

507.25