
San José, 11 oct (elmundo.cr) – El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla Sandí solicitó que el Fiscal General, Jorge Chavarría y la Fiscal Subrogante, Berenice Smith Bonilla sean separados de las causas del caso conocido como cementazo, mientras se desarrolla una investigación en el Tribunal de la Inspección Judicial en su contra.
La solicitud la planteó el 2 de octubre anterior, cuando Chinchilla recibió un informe del director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, donde se evidencia miles de contactos telefónicos establecidos entre el empresario cementero Juan Carlos Bolaños, los diputados Otto Guevara, Víctor Morales Zapata y el excongresista Wálter Céspedes.
Lo actuado por la Fiscalía con ese informe fue revelado este miércoles por el Semanario Universidad y en una entrevista que sostuvo el fiscal Chavarría en el programa Nuestra Voz de Monumental, negó conocer tal informe.
A pesar de ese informe, la Fiscalía recomendó a la Sala III de la Corte Suprema de Justicia la desestimación de la causa contra los diputados, lo cual fue acogido por esa Sala.
Según confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial, Chinchilla pidió a la Inspección Judicial investigar si la Fiscalía General, al negar hechos que constan en el informe, pudo haber inducido a error a la Sala de Casación Penal.
“La solicitud incluyó un pedido de valoración sobre separar del cargo al Fiscal General, Jorge Chavarria y la Fiscala Subrogante Berenice Smith, lo anterior como medida cautelar”, indica el pronunciamiento.
La causa contra Chavarría y Smith se lleva bajo el número de expediente 17-001598-0031-IJ.