San José, 6 oct (elmundo.cr) – El Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, reconoció que “ha sido la peor catástrofe de este país y las pérdidas humanas no han sido mayores porque la respuesta de los Comités Cantonales de Emergencias ha sido heroica”.
Esta mañana, alcaldes de la Gran Área Metropolitana y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) fueron convocados a Casa Presidencial, con el fin de coordinar acciones para atender la emergencia nacional tras el huracán Nate.
Brenes reconoció la labor que están realizando las municipalidades, tras el llamado respetuoso de la UNGL para que la ciudadanía y la misma CNE atienda las peticiones de los Comités Cantonales de Emergencias, que son liderados, según la ley, por los alcaldes del país.
Por su parte Karen Porras, Directora Ejecutiva de la UNGL señaló que “desde la UNGL hemos insistido en reconocer la labor que están realizando las municipalidades de la mano con la CNE; aquí lo más importante es buscar soluciones para ayudar a las personas afectadas por el huracán. Nosotros tendemos puentes y nos solidarizamos con los 82 cantones del país”.
En este sentido, en los Comités Cantonales de Emergencias confluyen una serie de actores involucrados directamente con la emergencia en los territorios; presididos por los alcaldes, quienes realizan una labor de coordinación para facilitar el trabajo a Bomberos, Cruz Roja, CNE y demás colaboradores.
Los Gobiernos Locales siguen en pie de lucha, colaborando con los ciudadanos afectados y velando por el bienestar de sus comunidades; de ahí que hasta el momento la capacidad de reacción ha sido inmediata.
Es importante aclarar que las municipalidades son la primera línea de vigilancia ante las emergencias por lluvias y recuerda a los ciudadanos que los Comités de Emergencia Local, liderados por los alcaldes, son los encargados de alimentar de información a la CNE para la atención de estas situaciones.
El siguiente paso a seguir, después de salvaguardar a las personas afectadas, es cuantificar los daños, minimizar el impacto, habilitar-reparar vías y organizar campañas de recolección de productos no perecederos y de limpieza que serán canalizados por la Cruz Roja y las municipalidades.