Presidente incurría en delito de incumplimiento de deberes si renuncia a sus atribuciones constitucionales, señala Arias

San José, 23 nov (elmundo.cr) – El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, enfatizó que “la seguridad ciudadana no es un juego de culpas, es un deber que nos atañe a todos”.

“Comparto el dolor que deben estar viviendo tantas familias costarricenses que se han visto afectadas por la criminalidad de los últimos meses y me duele ver que mientras esos crímenes continúan el Gobierno insista en repartir culpas”, agregó.

Arias explicó que “la Constitución delinea claramente las funciones de cada poder: en la Asamblea Legislativa legislamos, el Poder Judicial persigue y juzga”.

“El Poder Ejecutivo tiene sus atribuciones y el presidente de la República también. Por ejemplo, el artículo 139 inciso 3 de la Constitución establece que es una atribución exclusiva del presidente ejercer el mando supremos de la Fuerza Pública. Más aún, el artículo 140 en sus incisos 6 y 16 deja claro que le corresponde al presidente y al ministro mantener el orden y la tranquilidad de la nación y disponer de la Fuerza Pública para preservar el orden, defensa y seguridad del país”, manifestó.

El presidente del Congreso fue claro en que “de lo anterior se colige que el presidente no puede renunciar válidamente al ejercicio de las atribuciones otorgadas a él constitucionalmente en materia de seguridad pública, en caso de hacerlo incurriría en el delito de incumplimiento de deberes y eventualmente de prevaricato si se demostrare que actuó dolosamente”.

“Espero que se dé una rectificación del presidente y espero un cambio de rumbo que permita la coordinación de sus ministros con este Congreso. Estoy seguro que Costa Rica exige esa coordinación efectiva con este Congreso”, recalcó Arias.

Para Arias la nueva política de seguridad que presentó el Gobierno debe traducirse en acciones concretas. “Esperemos que esta nueva política de seguridad de frutos pronto, porque nos urge que el delito se prevenga y las familias costarricenses puedan vivir en paz”, añadió.

De igual forma insistió en que dicha política debe estar complementada con la legislación que salga desde el Parlamento por lo que agradeció que se convoque en estas sesiones extraordinarias la lista de proyectos que solicitó la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, a cargo de la diputada Gloria Navas.

“Desde este Congreso haremos lo que corresponde para darle a Costa Rica el ordenamiento jurídico que requiere. Concluyo reiterando que la seguridad ciudadana es un asunto que nos atañe a todos y que debe prevalecer la serenidad y el buen juicio en la construcción de esta política de Estado”, concluyó.

Últimas noticias