
San José, 14 mar (elmundo.cr)-El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, firmó esta mañana la ley contra el nepotismo, que le impedirá a los futuros diputados nombrar a familiares dentro del Congreso.
Para el mandatario esta nueva ley dará mayor transparencia a la gestión pública. La iniciativa fue presentada por el legislador Gerardo Vargas del Frente Amplio (FA).
Vargas se mostró satisfecho con la publicación de la nueva ley, “es una buena noticia haber logrado la aprobación del proyecto (…) una práctica (nepotismo) que ha sido común acá y ya no se va a poder hacer.
El proyecto consiste en adicionar un segundo párrafo al artículo 49 de la ley 4556, Ley de Personal de la Asamblea Legislativa, de 29 de abril de 1970.
“Se aplicarán a los empleados de confianza las disposiciones de la presente ley relativas al régimen de salarios; la calificación de los servicios para estos efectos será hecha, en su caso, por el presidente de la Asamblea o por el jefe de la fracción respectiva”, se lee desde ahora el artículo.
Añade: “El personal de confianza no podrá estar ligado por parentesco de consanguinidad o afinidad en línea directa o colateral, hasta el segundo grado inclusive, con cualquiera de los diputados de la fracción política por la cual fue contratado”.
LEA: Diputados aprueban proyecto que les prohíbe nombrar familiares