San José, 19 jul (elmundo.cr)- El presidente de la República, Carlos Alvarado vuelve a manifestar que aun no firmará la norma técnica para implementar el aborto terapéutico en el país.
A más de un año de ganar las elecciones presidenciales, con esta acción como una de sus promesas de campaña, el mandatario dijo ante la consulta de la prensa: “La respuesta es la misma que en otras ocasiones, todavía no la firmaré (…) pero sí es muy, muy importante”.
Asimismo Alvarado rechazó que las manifestaciones de las últimas semanas de diferentes sectores hayan influido para que la norma no sea firmada.
El artículo 121 del Código Penal, vigente desde 1971 en Costa Rica, establece que el aborto no es punible “si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios”.
En la Caja Costarricense Seguro Social (CCSS) solo se han realizado 80 procedimientos de este tipo en los últimos 21 años.
El movimiento Aborto Legal Costa Rica convocó a una manifestación para el próximo 8 de agosto que exigirá frente a Casa Presidencial la firma de esta norma, como lo hicieron el año pasado.