San José, 28 may (elmundo.cr)- El presidente ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), Mario Alfaro, manifestó esta mañana que jerarcas de la administración Solís Rivera obstaculizaron la investigación contra el actual diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez.
Durante su comparecencia ante la comisión de Ingreso y Gasto, Alfaro se refirió a la ministra de Cultura, Silvie Durán, el exministro de Comunicación, Mauricio Herrera, y al exministro de Presidencia, Sergio Alfaro.
De acuerdo con el jerarca del Sinart, “hubo un boicot a las sesiones del consejo”, pues el día antes de sesionar, representantes de los ministerios se excusaron de presentarse.
“Yo consulte a una de las representantes de los ministerios, de que había pasado y conversé con ella por vía telefónica y ella me confirmó que recibió orden expresa de su superior jerárquica de no presentarse a sesionar a solicitud de la ministra de Cultura”, explicó.
Asimismo, Alfaro afirmó que recibió una llamada de Herrera diciendo que “no podían permitir que sesionaran”.
“Herrera que me preguntó por la sesión, yo le dije que me parecía un error lo que habían hecho en cuanto ya habían trascendido rumores de que el mismo Poder Ejecutivo había boicoteado la sesión para que no se conociera ese informe” agregó.
Finalmente, Alfaro explicó que durante una reunión en casa presidencial con el exministro, Sergio Alfaro, se le solicitó no dar a conocer el informe antes de las elecciones del 01 de abril.
Los hechos
La ministra de Cultura, Silvie Durán, solicitó una investigación contra Mario Alfaro por supuesto tráfico de influencias.
Alfaro solicitó reunión con el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) en mayo del 2017, para gestionar cerca de ¢500 millones en favor de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Múltiples y Asesorías R. L. (Coopeasesorías) donde en apariencia figuran familiares suyos, con el propósito de brindarle servicios al Sinart. Ante esta situación, Alfaro fue llamado a comparecer ante la Comisión de Ingreso y Gasto.
No obstante, Alfaro alega que dicha denuncia en su contra está ligada con la salida de Enrique Sánchez y Pablo Cárdenas del Sinart.
Sánchez, ocupaba el cargo de asesor en la Dirección General del Sinart y Cárdenas era su jefe directo. El actual diputado había solicitado un permiso para ausentarse antes de la primera ronda pero después de las elecciones no regresó a su trabajo.
Ante dicha situación, Pablo Cárdenas despidió a Sánchez con responsabilidad patronal a pesar del incumplimiento de contrato, lo cual fue cuestionado por los directivos del Sinart. Ante los cuestionamientos, Sánchez dijo que la carta de despido nunca había sido entregada y decidió renunciar el 22 de febrero.
Acto seguido, Cárdenas Pereira fue destituido del Sinart el 05 de abril mediante un acuerdo en firme del consejo ejecutivo por pérdida de confianza.