Presidente del PLN pide al Gobierno de Chaves dejar sin efecto la solicitud de visa a hondureños

San José, 11 oct (elmundo.cr) – El presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), Ricardo Sancho, le solicitó al Gobierno de la República dejar sin efecto la medida implementada de solicitarle visa consular a los hondureños y se reestablezcan los canales diplomáticos para definir el modelo migratorio entre ambos países.

El presidente del PLN llamó la atención “del presidente Chaves, de su ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André y el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora y les solicito dejar sin efecto está equivocada decisión”.

“Demando abrir, a la brevedad posible, un proceso de diálogo con las autoridades del Gobierno de Honduras. Este diálogo, deberá llevarse a cabo por los canales diplomáticos de rigor y dirigirse a establecer una política conjunta para consolidar las tradicionales relaciones bilaterales de amistad y cooperación, a fin de precisar un modelo migratorio bilateral actualizado que responda a los ancestrales vínculos de hermandad y fraternidad entre nuestros dos pueblos”, agregó.

Sancho calificó la medida como “ocurrencias, improvisaciones y manifestaciones salidas de tono” por parte del mandatario e integrantes de su gabinete.

“Con asombro e inquietud, me enteré de la decisión del Gobierno, de imponer el requisito de visa consular para las y los nacionales de la hermana República de Honduras que deseen ingresar al país”, lamentó.

El liberacionista indicó que “según el Gobierno, dicha medida se sustenta en razones de seguridad nacional que no han sido explicadas y detalladas”.

“Rechazo en todos sus extremos esta decisión que confirma la preocupante carencia de una política exterior de parte del Gobierno de Rodrigo Chaves hacia Centroamérica, escenario fundamental, prioritario y estratégico de las relaciones exteriores y comerciales de Costa Rica”, agregó.

El PLN es un partido que por más de 60 años ha impulsado la integración centroamericana, por eso Sancho señaló como errada esta decisión del Gobierno de Chaves, pues ignora la historia y los tradicionales vínculos de hermandad que unen a Costa Rica con Honduras.

Para el PLN Chaves desconoce la activa participación del país como socio de la comunidad regional establecida desde 1991 en el Protocolo de Tegucigalpa que originó el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Últimas noticias