Presidente del Incop denuncia que funcionarios sustrajeron documentos y se los entregaron a un tercero

San José, 26 sep (elmundo.cr) – El presidente ejecutivo del Incop, Braulio Venegas, presentó una denuncia penal contra un grupo de funcionarios de la institución que sustrajeron documentos para entregárselos a un tercero.

Venegas señaló que “el día de hoy vengo a presentar una denuncia pública sobre unos hechos irregulares en el manejo atípico de documentos públicos”.

“Lo que puedo indicar es que una serie de funcionarios, un grupo pequeño de funcionarios del Incop coordinó la sustracción de unos documentos, entre ellos expedientes administrativos, y se nos entregaron un tercero que no es funcionario de la institución”, agregó.

El presidente de Incop explicó que “aquí hay varios elementos, uno, no hay cadena custodia, eso quiere decir que si yo llego y le doy un expediente o un folio a don Rodrigo, don Rodrigo tiene que recibirme el documento con las indicaciones de qué es lo que se está entregando eso no existe, ya lo consultamos a lo interno no hay una cadena custodia de los documentos que se sustrajeron y luego volvieron a entrar a la institución”.

“Segundo, la persona que se llevó los documentos no está autorizado para esto. Es una persona que tiene un contrato externo con la presidencia ejecutiva y solamente la presidencia ejecutiva puede autorizar a que emita actos o realice asesorías jurídicas, el día de hoy, Rodrigo, le solicité la resolución contractual a esta persona y estoy a la espera de la firma de esa resolución contractual”, indicó.

Venegas recalcó que “como tercer aspecto, estamos canalizando quién fue la persona que autorizó la sustracción de estos expedientes dado que no existe un acuerdo de Junta Directiva ni una autorización de Junta Directiva y mucho menos de esta presidencia ejecutiva de extraer expedientes y documentos públicos, y esto pues tiene una serie de implicaciones no solamente el hecho de extraer los documentos sino que no sabemos si se modificaron los expedientes, si se sustrajeron documentos o si simplemente se perdieron algunos documentos de los expedientes administrativos y esto tiene un impacto directo no solamente en la administración pública sino en funcionarios públicos”.

“¿Por qué?, porque se afecta también a compañeros de la institución que estaban en procedimientos y nombramientos para crecer en la jerarquía institucional y que se está tratando de buscar que los plazos prescriban para no poder nombrar a los compañeros que están en eso. Entonces, don Rodrigo, eso es sumamente grave”, explicó.

Según el presidente del Incop “yo fui testigo de la situación, lo cual me genera muchísima preocupación del accionar sin una autorización previa de algunos funcionarios y, por ende, estamos convocando el día de mañana a Junta Directiva a nivel extraordinario para presentar la relación de hechos y solicitarle a la Junta Directiva que ordene un órgano director y que se determinen las posibles responsabilidades de los funcionarios involucrados en estos hechos”.

Últimas noticias