
El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Andrés Valenciano, sostuvo una reunión con el diputado liberacionista, Luis Antonio Aiza, donde se valoró la posibilidad de abrir un centro de formación en la Región Chorotega.
La medida sería tomada para reducir los índices de desempleo en la zona, los cuales superan el 17%.
De acuerdo con Aiza, los habitantes de la zona están dispuestos a colaborar para que se de la apertura del centro de formación INA.
“La comunidad regional está dispuesta a donar el terreno para las instalaciones del INA que permita generar un plan de educación técnica que incida en la posibilidad de asegurar empleos formales para los jóvenes y por ende ingresos a sus familias y salir del circulo de la pobreza o de la informalidad”, afirmó.
Asimismo, Aiza recalcó las posibilidades de importantes inversiones en la zona y esto debe ir unida a ofrecerle al sector privado una mano de obra calificada en temas como turismo, idiomas y plataformas de servicios que se complementen con el desarrollo de la economía agraria de la zona.
Finalmente, el presidente del INA aseguró que van a realizar los estudios para determinar las posibilidades de la obra e incorporarlas en el Plan Plurianual.