Presidente del Banco Popular se abstiene de declarar y califica la comisión de show político

San José, 17 oct (elmundo.cr) – El presidente del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Jorge Eduardo Sánchez, se abstuvo de declarar en su segunda comparecencia ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

Durante la primera cita ante ese foro, el pasado lunes, Sánchez amplió respecto de su nombramiento como director y presidente de la Junta Directiva, atendiendo las preguntas que los diputados le efectuaron.

Sánchez señaló que “lamentablemente, muchos diputados de la comisión, aunque es investigadora, ya parecen tener un criterio formado y no aceptan ni menos escuchan razones, argumentos y documentos de quienes llaman a comparecer”.

“Bajo ese marco, este es en gran medida un show político cuya única intención es lanzar una cortina de humo para atacar al Banco Popular y obviar o retrasar asuntos de interés que son importante para todos los costarricenses, como la investigación de lo sucedido en Coopeservidores, así como lo sucedido en Desyfin, entre otros”, agregó.

Para el presidente del Popular resulta “irónico” que se esté investigando a personas de una junta directiva de un banco “que han tenido el temple, la honradez y valentía de ejecutar una operación de más de 411 mil millones para salvar a los ahorrantes de una cooperativa quebrada”.

“Lo que deberían estar investigando los diputados es a los órganos de supervisión del sistema financiero, por cuya inacción se han visto afectados los ahorros de miles de costarricenses”, apuntó.

Sánchez recalcó que ya había aclarado a los diputados que el señalamiento que se le efectúa sobre la idoneidad como director presidente de la Junta Directiva, relacionada con no cumplir con la experiencia para dicho cargo, es absolutamente improcedente “toda vez que el hecho de que la persona nombrada no los alcance no implica automáticamente que no sea idónea”.

“En estos casos la persona nombrada aún podrá ser considerada idónea si la entidad o empresa lo justifica adecuadamente; el Poder Ejecutivo desde febrero pasado se pronunció estimando suficientemente razonable la continuidad de los miembros del directorio del banco, reafirmando que contamos con todos los demás atributos evaluados de idoneidad y que son los necesarios para ejercer los cargos”, apuntó.

“La normativa CONASSIF 15-22 prevé para mi caso que debo tener conocimientos en el área atinente a mi rol, entiéndase profesional en Derecho, por lo que no solo cumplo con lo preceptuado, sino que, para una correcta conformación de la Junta Directiva, se requiere precisamente al menos en los dos tercios de total de integrantes que pueda participar, por ejemplo, un profesional en derecho, como es mi caso”, concluyó.

Últimas noticias