
Redacción, 7 jul (elmundo.cr) – Olivier Castro Pérez, Presidente del Banco Central de Costa Rica, (BCCR), manifestó que si la Asamblea Legislativa toma la decisión de darle la función al BCCR de asumir el registro de accionista incluido en el proyecto del Fraude Fiscal, ellos tienen la capacidad técnica de asumir esa función sin ningún problema.
El jerarca de esa entidad bancaria, compareció este miércoles, ante los diputados que integran la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, para que se refiriera al proyecto de Fraude Fiscal, junto con Carlos Melegatti, Director del Sistema Informático de Pago del Banco Central.
“De tal manera que creemos que si la Asamblea Legislativa le encarga ese trabajo al Banco Central, tenemos la capacidad técnica y suficiente para llevarlo a cabo de una manera apropiada. Desde luego que en la elaboración del registro el banco tiene que dedicar parte de sus recursos y el banco tendrá una tarifa para los usuarios del sistema, para reintegrar los costos que ha invertido y eventualmente la operación que tiene”, explicó Olivier Castro.
En este mismo sentido añadió que se puede decir que, no es la norma pero tampoco es inusual, pues dicho registro puede estar en el Banco Central. Con respecto a la experiencia, comentó que el banco es un ente reconocido por su calidad de los programas informáticos que tiene, y ha creado una gran experiencia en SIMPE (Sistema de Pagos Públicos), donde la información que se maneja es una información tan sensible que probablemente será más sensible como la información que puede estar en el Registro de Accionistas.
Explicó que un registro de esta naturaleza obviamente no es propio de un Banco Central, por las funciones monetarias y directrices, que tiene, sin embargo, un tema como este que en otros países tiende a ser usual en determinados momentos, pues las autoridades consideran que eso es correcto y se han establecido en diferentes lugares del mundo.
Por su parte Carlos Melegatti, Director del Sistema Informático de Pago del Banco Central, expresó que hay que hacer un diseño detallado del sistema, una vez que se definan los alcances de lo que va hacer el Registro de Accionistas.
“Es utilizar al máximo la estructura que el Banco Central ya tiene, por ejemplo en el SIMPE, hoy por hoy le llegamos a 90 entidades financieras, aquí está conectado el Ministerio de Hacienda, el ICD, tenemos una relación electrónica con varias entidades, todas las transacciones que hace el Ministerio de Hacienda en el sistema de pagos queda en la bitácora, sabemos exactamente quién es la persona que entra, que transacción solicita al SIMPE, etc”, aseguro.