San José, 19 mar (elmundo.cr) – El presidente ejecutivo del AyA, Juan Manuel Quesada, señaló que no esta de acuerdo con los bloqueos realizados por un pequeño grupo de vecinos de Hatillo, ante la falta de agua potable.
Quesada indicó que “no nos hemos quedado con los brazos cruzados, desde el 12 de febrero hemos estado en comunicación directa con grupos organizados de estas comunidades”.
“En estos acercamientos de una forma transparente hemos compartido la realidad por la que atraviesa el país en cuanto al estado del sistema de acueducto, el verano sin precedentes por el que estamos pasando y también los proyectos de mediano y corto plazo que hemos venido implementando”, agregó.
El presidente del AyA aclaró que “hoy ya tenemos una ruta de acciones que nos permitirán incorporar más caudal al sistema, la construcción de un tanque que nos permitirá almacenar 10 millones de litros de agua y el desarrollo de más tubería para el sistema”.
Según Quesada “estos son proyectos a los que les hemos asignado los recursos y los encontramos ya ejecutando, es decir, ya no estamos hablando de promesas, sino hay acciones concretas que nos van a permitir en los próximos dos años ofrecer una solución a este problema, que ya tiene más de dos décadas de existir”.
“Hemos construido la ruta de acciones inmediatas para enfrentar este verano mientras se construyen estas obras, hemos acordado horarios de cierre de válvulas, el suministro de agua por cisternas, principalmente en las zonas más afectadas y para personas que más lo necesitan, además hemos ofrecido la instalación de 15 tanques para que la comunidad cuente con agua potable en puntos estratégicos que ellos mismos definirán”, aseguró.
El jerarca recalcó que “no nos hemos quedado con las manos cruzadas y por eso nos parece injustificados los bloqueos que han estado realizando algunos vecinos de la comunidad de Hatillo”.
“Porque además están afectando incluso a los vecinos de esas mismas comunidades a quiénes se les impide llevar a sus hijos a las escuelas y colegios, transportar libremente productos perecederos, movilizarse a sus centros de trabajo y acudir a las citas médicas, poniendo el riesgo la salud y la vida de muchas personas, incluso las que van en ambulancias, hacemos un llamado a la comprensión y abordar esta situación de una forma constructiva y racional”, concluyó.