Presidente debió anunciar medidas para reactivar economía el 8 de mayo del 2014, afirma Otto Guevara

Otto Guevara Guth Movimiento Libertario

San José, 18 oct (elmundo.cr) – El Presidente Luis Guillermo Solís debió anunciar las medidas para reactivar la economía nacional, el 8 de mayo del 2014 cuando asumió la silla presidencial.

Así lo dijo el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara tras la cadena nacional en la que el mandatario Solís, comunicó a la ciudadanía 10 puntos clave para reactivar la economía.

LEA: Gobierno anuncia 10 propuestas para impulsar la economía del país

“Deploro que el Presidente no hubiera anunciado eso cuando asumió el liderazgo del Poder Ejecutivo, porque muchas de esas medidas las pudo haber señalado el 8 de mayo del 2014. Se ha perdido casi un año y medio de esta administración, sin embargo se dice que nunca es tarde cuando la dicha es buena”, declaró el diputado en entrevista telefónica con EL MUNDO. 

Para Guevara, al Presidente le faltó detallar en qué se invertirán los 650 millones de dólares que dijo, serán usados en infraestructura pública durante el 2016, así como los nuevos cupos en el Instituto Nacional de Aprendizaje, destinados a las áreas con mayor demanda en el sector productivo del país.

Por otra parte, recordó que la propuesta de crear un Centro de Convenciones en Barreal de Heredia, es de hace 6 años. “Eso lo debió haber informado al país el 8 de mayo del año pasado, sin embargo tuvimos que esperar casi dos años para que esta administración tomara la decisión de sacar la licitación de ese centro de convenciones”, agregó.

En el caso del anuncio de compras a pequeños y medianos empresarios por parte del Consejo Nacional de Producción, Guevara dijo que consultará si lo que hoy la institución compra, cubre la totalidad de las necesidades de Hospitales y centros educativos, ya que de ser así, no sería necesario aumentar la cantidad comprada.

Sobre la rebaja en las tasas de interés, el legislador afirmó que se tardó mucho en “doblar algunos brazos” para tomar esa decisión.

Finalmente, sobre la simplificación de trámites en la SETENA para proyectos prioritarios y la disminución a cinco días de los permisos sanitarios requeridos para productos de bajo riesgo, cosméticos y otros, Guevara afirmó que algo tan simple como eso debió haberse anunciado mucho tiempo atrás y que dicha medida debería llevarse más allá, inclusive reformando el Código Municipal para reducir la tramitología en patentes y a toda institución pública para eliminar trámites innecesarios.

“¿Por qué tomarse tanto tiempo para hacer esas propuestas de reforma de simplificación de trámites?”, cuestionó el diputado.

Otto Guevara recomendó al Presidente Solís impulsar con mayor fuerza el proyecto de educación dual, reformas tributarias para permitir que nuevos negocios tengan condiciones especiales, así como apoyo al proyecto de Ley que presentó la bancada libertaria para permitir que los patronos puedan asegurar a sus trabajadores por tiempos parciales menores  a los estipulados hoy por Ley.

“Hay que crear categorías adicionales en materia laboral, con el propósito de crear jornadas 4-3 y jornadas anualizadas. Todo eso baja costos y con eso generamos mayor competitividad. Debemos bajar el precio de la electricidad y de los combustibles”, concluyó.

 

Últimas noticias