San José, 16 oct (elmundo.cr) –La mañana de este viernes Álvaro Jenkins, presidente la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), participó en el programa Nuestra Voz de Amelia Rueda donde aclaró el asunto del diálogo con el Movimiento Rescate Nacional.
Jenkins afirmó que “lo que no había hecho el Gobierno en dos semanas, logré tratar de hacerlo en una conversación de cinco horas que estuve con ellos”.
Además, el jerarca indicó que tuvo un encuentro que se desarrolló el 14 de octubre por la mañana con los representantes del movimiento en la Zona Norte del país y aseguró que esto fue el inicio del acercamiento que concluyó con el acuerdo de este jueves.
También explicó que “les aconsejó no realizar más bloqueos, para evitar que se les relacione con actividades criminales” y recalcó que “considera ese proceso de escucha como un acto que correspondería realizar al presidente”, luego de que el movimiento suspendiera los bloqueos y afirmara estar esperando que el presidente Alvarado se siente a dialogar.
Para Jenkins, hace falta que el presidente “vaya a oír al pueblo, ayer había como 20 personas agradeciéndome. Yo creo que no es labor mía y estoy consciente de eso, pero creo que si no iba y no hacía lo que hice, posiblemente hoy estaríamos con bloqueos y otra vez con tiros y carros quemados”.
Reiteró que “esta es una labor del presidente, yo no puedo solucionar problemas, yo solo serví como una plataforma y creo que ellos ya le enviaron una carta al presidente y levantaron los bloqueos. Yo creo que el presidente debería recibirlos, porque ellos ya cumplieron con levantar los bloqueos (…) nada se pierde oyendo a la gente y resolviéndole los problemas, porque solo así se puede traer paz al país”.
Expresó que el diálogo se dio por petición del Movimiento Rescate Nacional “a solicitud de su representante Célimo Guido, a través de un amigo suyo que sirvió como intermediario” y explicó que “lo más fácil era decir que no. No voy, no pasa nada y estaríamos hoy con bloqueos en San Carlos, en la 32 y en todo lado. Entonces después de meditarlo un poco, cuando me volvió a llamar mi amigo, le dije que sí, que le dijera que iba a reunirme con él”; también indicó que ningún miembro de su representación empresarial le recriminó la decisión de dialogar con el movimiento.
“En fin, ellos andaban buscando una fuente de salida de los bloqueos, ellos no querían realmente hacer más bloqueos, pero ya estaban metido en esa actividad y no hallaban como salirse; entonces les dije que me parecía que lo más fácil era que hicieran una tregua porque el presidente les dijo que si levantaban el bloqueo él los recibía. También les dije que no era únicamente con el Poder Ejecutivo, sino que podían hablar con el Poder Legislativo para ver si los recibían y compraron la idea y ahí mismo uno de ellos tomó el teléfono porque ayer tenían planeado hacer cinco bloqueos”, añadió.
Jenkins expuso a Amelia Rueda que el grupo de representantes con el que conversó en la Zona Norte estaba “consciente y preocupadísimo” delas infiltraciones del narcotráfico en los bloqueos y manifestaciones.
“De hecho, estando ahí con ellos y no teniendo ningún bloqueo ocurrió uno cerca de Upala, donde hubo una balacera y todo, y ellos me decían que no eran ellos. Con más razón les recomendé que levantaran los bloqueos, para que no los relacionen con gente que no tiene su espíritu, al menos según decían”, comentó.
Recalcó que los manifestantes “son gente joven, inteligente… Muchos de ellos empresarios que saben escuchar y que saben cuando alguien les está hablando la razón y lo que sentí es que estaban buscando desesperadamente una válvula de escape, a ver cómo salían y que nadie se las había dado”.
La noche de este jueves el Movimiento Rescate Nacional anunció a través de sus redes sociales que comenzará un proceso de diálogo con la Uccaep y señalaron que «el día de hoy dimos un paso histórico y firme hacia la soberanía y la paz».