
San José, 31 oct (elmundo.cr) – El Presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Ernesto Jinesta, anunció que no formará parte del grupo de magistrados que decidan la constitucionalidad o no de los recortes a las pensiones de lujo con cargo al Presupuesto Nacional.
Esto luego de que el diario La Nación dejara en evidencia que Jinesta adelantó criterio sobre este tipo de recortes, efectuados desde la Asamblea Legislativa, afirmando que la Corte debía dejar en claro a los diputados que no se pueden reducir sus “derechos sociales y económicos”, además de que de hacer recortes, funcionarios podrían ceder ante ofrecimientos ilícitos.
Mediante un comunicado de prensa, la oficina de comunicación de la Sala Constitucional informó que Jinesta se inhibirá de decidir sobre esos casos, hecho que anunció desde el pasado 16 de junio a la Corte Plena.
Actualmente la Sala IV estudia acciones de inconstitucionalidad y recursos de amparo contra medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público, atacando las pensiones abusivas con cargo al Presupuesto Nacional.
Según el comunicado, Jinesta presentará esta semana, de forma formal y constando en cada expediente, las inhibitorias.