Últimas noticias

Presidente de la Corte Suprema renuncia a incentivo gerencial para “poder hablar” sobre plan fiscal

San José, 16 oct (elmundo.cr) – El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, renunció esta mañana al plus denominado índice gerencial, que incrementa hasta en un 96% los salarios de los magistrados y los funcionarios de rango gerencial del Poder Judicial.

“Para yo tener autoridad moral para hablar estoy renunciando a partir de hoy al rubro gerencial, ¿por qué?, porque eso es lo que nos han venido atribuyendo para quitarnos autoridad moral, ya puedo hablar por el salario que yo me reduzco y por otros salarios que no son de la cúpula judicial”, indicó el magistrado Cruz en la sesión de la Corte Plena que discute el plan fiscal.

LEA:  CICR: Jornadas 4x3 no es un retroceso en derechos laborales ni promueve consumo de sustancias psicoactivas

El plus denominado índice gerencial incrementó hasta en un 96% los salarios de 46 altos rangos del Poder Judicial. De tal forma “que no me vengan a decir que mi posición es para defender mis privilegios”, añadió Cruz.

El rubro del índice gerencial es el pago adicional del 97,2% sobre el salario base a 46 personas que conforman una cúpula del Poder Judicial que se conoce como clase gerencial.

Se trata de magistrados, integrantes del Consejo Superior, el director y subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el jefe y subjefe de la Defensa Pública, el Fiscal General, direcciones y subdirecciones administrativas.

Este privilegio fue creado en el 2008 bajo el alegato de que los sueldos no eran competitivos en comparación con la empresa privada y con otras entidades públicas.

LEA:  No presentar declaración de sociedades inactivas podría generarle multa de ¢4 millones

También el magistrado Cruz insistió en que el Plan Fiscal si incide en el funcionamiento del Poder Judicial.

“Claro que incide en el sistema judicial y debió haberse por tanto consultado”, asegura el magistrado Cruz.

El magistrado insiste en que “debiera existir un criterio técnico, pero la propuesta no responde a un criterio técnico, cuál es el criterio técnico, eso ¿resistirá a una acción de inconstitucionalidad?, pregunto, no sea que vayan a decir que no puedo resolver algo”.

Para Cruz el plan fiscal “requería una valoración judicial, una valoración nuestra”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias