
San José, 17 set (elmundo.cr)- El presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, hace un llamado para garantizar el libre tránsito de las ambulancias en aquellos puntos donde existen bloqueos.
Macaya afirmó: “Quiero hacer un llamado a la cordura de los huelguistas, estamos viendo mayores niveles de agresividad hacia sus compañeros de trabajo, que siguen trabajando, estamos viendo compañeros que llegan a trabajar a una lavandería o que están manejando una ambulancia ser agredidos verbalmente y amenazados“.
“En cuanto a las ambulancias quiero resaltar, que no existe una ambulancia de paseo, todas las ambulancias o llevan un paciente o van camino a recoger un paciente, en algunos bloqueos solamente están dejando ambulancias con pacientes pasar, pero a veces las ambulancias van camino a recoger a un paciente que tiene que llegar a una cita de quimioterapia, de radioterapia u otro servicio que ya empezó, o algún tratamiento que no puede interrumpir. Es por esto que las ambulancias deben tener libre paso a través de los bloqueos“, añadió el jerarca.
La Caja informó que debido a la huelga varios servicios médicos se han visto afectados, especialmente el de cirugía.
La falta de personal es lo que obliga a cerrar la mayoría de quirófanos en los centros hospitalarios.