San José, 6 ene (elmundo.cr) – Alejandro Maldonado Aguirre, Presidente de Guatemala arremetió contra la solidaridad costarricense de dar alojo temporal para miles de cubanos que se dirigían a Estados Unidos.
Así lo revela un video colgado en redes sociales donde se ve al mandatario guatemalteco explicando el papel que jugó en la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) donde se trató el tema de los cubanos varados en Costa Rica, y que ante la negativa de la región de apoyar con su traslado el país decidió salirse del foro político de la organización.
“A mi me correspondió como Presidente de la República escuchar el clamor del Presidente de Costa Rica. ¿Qué nos decía él? ‘Tengo 10.000 cubanos en Costa Rica y no pueden salir porque Nicaragua no los deja pasar’. Nuestra respuesta fue que usted (Solís) no puede trasladar su problema a nuestro territorio porque tenemos grandes necesidades. No tenemos dinero para nuestra propia gente, no tenemos recursos ni para nuestros hospitales y ¿cómo quiere que nos hagamos cargo de tanta gente que va en tránsito sin tener la garantía de que México los va a dejar pasar y que Estados Unidos los va a aceptar?”, dijo el mandatario vociferando y con el ceño fruncido.
Maldonado reclamó que mientras se pretende que Guatemala acoja a los cubanos en tránsito a Estados Unidos, 190.000 ‘compatriotas’ han sido echados de México y Estados Unidos en dos años.
“Ahí estamos recibiendo los cargamentos de compatriotas a los que hay que dar asilo y esperanza. ¿Con qué si no hay trabajo en Guatemala?” concluye el vídeo.
El primer grupo de cubanos saldrá vía aérea hacia El Salvador en los próximos días, donde se prevé que se mantengan menos de cinco horas para continuar su travesía hacia México y posteriormente a Estados Unidos.
