San José, 11 set (elmundo.cr) – Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica le cerró las puertas a los refugiados de Siria que escapan de la guerra, alegando que existen diferencias socioculturales y religiosas entre ambas naciones.
Costa Rica, país que se declaró hace poco “multiétnico y pluricultural” mediante una reforma constitucional a su artículo primero, exige entre otras cosas, hoja de delincuencia a aquellos que soliciten asilo en su territorio.
“Cualquier grupo de personas que vengan de Siria, no encontrarían en Costa Rica ni el cobijo sociológico, ni el cobijo religioso ni el cobijo cultural que requieren para hacer una vida normal”, dijo el Presidente.
“No quiero que por hacer una demostración de humanidad terminemos en Costa Rica construyendo guetos”
–Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica
Solís agregó, consultado por la prensa, que no existe en este país alguna comunidad que sea compatible con la cultura y religión de Siria, lo que generaría aislamiento de los refugiados y eventuales conflictos entre personas.
“Estamos en una zona cultura completamente distinta a la suya. No existe una comunidad que les de acogida”, dijo el mandatario, que agregó que si bien el país se declaró un país multicultural hace semanas y tiene presencia de diversas comunidades, “pero los sirios no son una de esas comunidades”.
Asimismo, el mandatario puso como ejemplo el caso de Uruguay, en el que los refugiados sirios desean regresar a su país ya que no pudieron adaptarse a esa nación sudamericana.
¿Usted qué opina de las declaraciones del mandatario?
NOTICIAS RELACIONADAS