Zapote, 5 abr (elmundo.cr) – El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera emitió una directriz con el fin de congelar el salario de los burócratas y restringir la creación de nuevas plazas en el sector público.
Se trata de la Directriz 070-H la cual entró en vigencia el pasado 31 de marzo y lo estará así hasta el 31 de diciembre de este año.
De acuerdo con Casa Presidencial, dicha directriz aplica no solo para el Gobierno Central, sino también para los órganos desconcentrados.
La orden del Mandatario elimina la posibilidad de crear plazas durante lo que resta del año, al mismo tiempo se flexibiliza el uso de vacantes, se insta a los jerarcas a negociar la reasignación de plazas entre ministerios y a establecer medidas de evaluación de desempeño que incorporen metas institucionales, como parte de la valoración de sus funcionarios.
“Durante lo que resta de este año los ministerios, los órganos desconcentrados y entidades que reciben transferencias de Gobierno para el pago de salarios, y que están cubiertos por el ámbito de la Autoridad Presupuestaria, podrán utilizar el 50% de las vacantes que se generen”, dijo Casa Presidencial.
Por otra parte, los salarios del Presidente, vicepresidentes, ministros, viceministros, presidentes ejecutivos, gerentes y subgerentes del sector descentralizado quedarán congelados.
Asimismo, Hacienda deberá presentarle al Consejo de Gabinete, cada tres meses, un reporte sobre el estado de la ejecución del Presupuesto del Gobierno Central en horas extras, consultorías, viajes, viáticos, servicios públicos, gastos de representación y de alimentación, así como de aquellos que signifiquen contratación y construcción de obra pública.
Finalmente, la directriz incluye una medida de restricción para la compra de vehículos por parte de los ministerios, órganos desconcentrados y entidades públicas, todos los cuales deberán seguir una política austera de adquisición de vehículos para uso del jerarca institucional, de manera que no podrán comprar ni sustituir aquellos que tengan menos de cinco años de haber salido al mercado.
