Presidente Alvarado: “He hecho todo, absolutamente todo por proteger a Costa Rica de una crisis”

» Detalló que actualmente la mitad de la evasión proviene del impuesto de ventas. De ahí la importancia de una herramienta para controlarla como lo es el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

San José, 24 oct (elmundo.cr)-  El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, reafirmó el compromiso de su Gobierno de seguir impulsando la reforma fiscal para evitar que el país entre en una crisis.

“He hecho todo, absolutamente todo lo posible por impulsar la reforma fiscal para proteger a Costa Rica de una crisis que empobrecerá a todos, en especial a los que menos tienen”, manifestó el presidente de la República, en una entrevista con Noticias Columbia.

“Mi objetivo es proteger a Costa Rica porque esa es mi responsabilidad como Gobernante de todos los costarricenses, incluyendo a los que hoy se oponen a la reforma fiscal”, expresó Alvarado, convencido de que el Gobierno va por la ruta correcta de cambio para impedir el desencadenamiento de una crisis.

El presidente recalcó en defensa del Plan Fiscal que el  80% de los recursos que generará lo aportarán las empresas y las personas con más ingresos. “Mucha gente comenta que para qué impuestos si se sigue permitiendo tanta evasión”, precisó. “Efectivamente, ésta representa un 6% del PIB y la mitad proviene del impuesto de ventas, un mecanismo arcaico que no hemos evolucionado en muchas décadas”, dijo.

Señaló que es importante modernizar esta herramienta con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), para poder controlar esta situación y reducir drásticamente la evasión fiscal.

Por otra parte, Alvarado desmintió que el Gobierno esté asustando a la población sobre la realidad fiscal y que desde el primer día de su administración ha tomado medidas en contención del gasto, eficiencia y generación de más ingresos, así como en reactivación de la economía y propiciando el diálogo con numerosos sectores en torno a la propuesta fiscal.

“Es un problema que hemos postergado por más de 18 años y que tenemos que resolver ya. Hay presiones sobre el tipo de cambio. Hay presión sobre las tasas de interés. Las calificadoras de riesgo han alertado sobre la situación. No nos vengan a decir ahora que esto es un invento porque el Ejecutivo no controla estos signos”, afirmó.

El mandatario consideró que “es irresponsable llevar a una situación de desinformación, a partir de verdades a media o de mentiras, cuando en el fondo lo que se está es defendiendo privilegios de unos pocos frente a la grave situación fiscal y la amenaza que representa para toda la población”, comentó.

Confió que vuelva a ser la institucionalidad la que resuelva esta situación que ha polarizado a la sociedad, como ha ocurrido con hechos recientes como el caso del Cemento, la resolución de la CIDH sobre matrimonio igualitario, las manifestaciones xenofóbicas y las elecciones de abril pasado.

“En todos estos casos la respuesta ha sido la institucionalidad democrática y en relación a este tema fiscal también tiene que ser así, sin fracturarnos como sociedad”, finalizó.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...