San José, 01 oct (elmundo.cr) – La presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia Zamora, aseguró que las elecciones nacionales representan “la más noble y distintiva de las tradiciones costarricenses”.
Esto como parte de la actividad realizada por el TSE para convocar oficialmente a las elecciones nacionales 2026.
Zamora señaló que “de los casi doscientos países miembros de las Naciones Unidas, menos de veinticinco en toda la tierra tienen a la fecha dieciocho o más elecciones presidenciales o presidenciales generales seguidas. Es decir, sin rupturas del orden constitucional”.
“El de un pueblo que siempre escoge a sus gobernantes. En las urnas. Un pueblo que sin sobresaltos, periódicamente, acude a votar. Y al día siguiente de hacerlo, retoma sus faenas cotidianas, sabiendo que el país sigue su marcha, y que la vida continúa”, sostuvo.
La presidenta del TSE recordó que “todas las personas merecen respeto y tienen el derecho a incidir en las decisiones del país. Que no estamos obligados a pensar de una manera determinada. Y que está bien que entre nosotros haya distintas formas de ver las cosas. Que para convivir pacíficamente, respetando esa libertad de defender las propias ideas, votamos periódicamente”.
“Respetar nuestra diversidad es respetar lo que somos como sociedad plural. Sesenta personas, que como no puede ser de otra forma en democracia, ejercerán temporalmente un cargo sujetos al imperio de la ley, y a lo que resuelvan los Tribunales de Justicia de la República. Ese es nuestro pacto de convivencia”, aseguró.
Zamora comentó que “podemos invertir ese valioso tiempo en insultar a los rivales, caricaturizar sus ideas, repetir, sin reflexionar, unos pocos eslóganes, y avivar las llamas de la ira y el miedo mutuos. Podemos invertir estos cuatro meses en poner sobre la mesa, en poner en vigor los problemas nacionales y los desafíos que enfrentamos como sociedad. Y analizar con seriedad las propuestas que cada partido político plantea para solucionarlos. Así como las capacidades para hacerlo de los equipos que aspiran a gobernar”.
“Para tener un proceso electoral provechoso, hoy Costa Rica demanda de sus hijas e hijos sobre todo valentía. Esa virtud cívica apreciada como fundamental desde la Grecia clásica. No la valentía impostada, teatral, del grito, la injuria, los golpes de pecho, la agresión verbal, sino el valor. El enorme valor que se necesita para apreciar verdad y razones en nosotros. Para reconocer errores propios. Para atreverse a dudar de los prejuicios con los que cada grupo caracteriza sus rivales. Para asumir que la convivencia en democracia exige actitudes maduras, proclives a los acuerdos”, manifestó.
Zamora indicó que “hoy el Tribunal Supremo de Elecciones convoca a los costarricenses, tenemos que decidir todos y todas, pero con especial responsabilidad los partidos políticos y los medios de comunicación, si esta campaña va a ser una guerra de lodo, o un tiempo para informarnos, contrastar y decidir lo mejor para el país. En vez de un rin de boxeo, una mesa de trabajo donde cada partido político muestre sus planos para construir la casa común. Se discuta cuál diseño es más sólido, qué materiales usar y sobre todo, cómo garantizar que todos y todas podemos habitarla porque aquí no sobra nadie. Eso, eso aspiramos que sea la democracia costarricense”.
“En tiempos convulsos y oscuros, nuestro lugar en el mundo, una tierra donde nuestros hijos y nuestras hijas puedan crecer sin miedo, en paz y en libertad. En el Tribunal Supremo de Elecciones somos fuertes y unidos. Y estamos listos”, concluyó.