Últimas noticias

Presidenta ejecutiva denuncia “piñata” con recursos públicos en la CCSS, cifras maquilladas y red de cuido

San José, 14 jun (elmundo.cr) – La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, señaló la critica situación económica que enfrenta la institución debido a las pésimas administraciones pasadas.

Esquivel aseguró que la Caja no es caritativa ni universal “nada es gratis, alguien lo tiene que pagar”, este modelo de servicios de salud es financieramente insostenible.

La presidenta de la CCSS fue enfática en que la administración irresponsable le han generado un daño difícil de recuperar a la seguridad social, “abundantes evidencias de juntas directivas que no tomaron las medidas para solucionar este problema”, sostuvo.

Entre las anomalías en la institución, Esquivel señaló el aumento de salario que se tomaron sin verificar la sostenibilidad financiera, definir una pensión adicional de trabajadores y la descentralización de centros de compra (146 unidades), para un gasto desmedido de recursos.

LEA:  Sofía Guillén denuncia ante el Ministerio Público a presidenta ejecutiva de la CCSS

Además, denunció que los informes financieros presentan cifras maquilladas, no se respetan las reglas contables nacionales e internacionales
no tener claridad con los datos financieros, no se sabe cuáles son los activos y los inventarios, intentos fallidos para implementar nuevos sistemas informáticos, juntas directivas que no obedecieron observaciones de auditorías internas y externas ni instrucciones de la Contraloría General de la República.

De igual forma señaló violación a la ley, al permitir que la gerencia financiera hiciera proyecciones que le correspondía a la dirección actuarial, no se aplica normas NIIIF, no hay claridad de los inventarios, los datos financieros no calzan y se contradicen.

Esquivel recalcó que se ha venido haciendo “una piñata” con los recursos de los asegurados, con el incremento de los topes de cesantía de 8 a 20 años, ajustes salariales desproporcionados 2009 y 2022, sin aumentar el presupuesto contrató 10 mil nuevos administrativos en 2010 como parte del “Plan escudo”.

LEA:  Chaves hace un llamado a los costarricense a que "no se dejen ver la cara" por los diputados 

Otros de los gastos a los que hizo referencia Esquivel fueron una consultoría para acomodar organigrama de la CCSS que costó 3.383 millones colones, lo que dio como resultado una gerencia nueva y su equipo de asesores; el fideicomiso BCR para construcción de áreas de salud, luego de 6 años no se ha hecho nada y tiene un costo de 3876 millones colones; en 2020 compró el edificio Océano y tuvo que invertir la mitad de lo que costó para habilitarlo, el proyecto para llevar la contabilidad de la institución de 2007 aún no inician las pruebas y se ha invertido 22728 millones de colones.

Esquivel también hizo referencia a la red de cuido de la CCSS, con estructuras internas que se tapan y amparados en la impunidad no pasa nada, argollas para mantener control, procesos disciplinarios que no terminan en nada, irregularidades compra de mascarillas.

LEA:  Pacientes del hospital Maximiliano Peralta podrán vivir la Semana Mayor mientras permanezcan internados 

La presidenta de la CCSS manifestó que van a ser fuertes en “castigar” las faltas disciplinarias y mantener una política salarial y de empleo que sea sana para la institución.

Esquivel se comprometió a que la CCSS llevará a cabo la construcción del hospital de Cartago en un terreno apto, el hospital de Limón y los ebais prioritarios.

Finalmente, Esquivel junto con el presidente de la República, Rodrigo Chaves, presentarán este miércoles ante el Ministerio Público una serie de denuncias por graves afectaciones a la CCSS.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias