San José, 22 jun (elmundo.cr) – La presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), Mónica Araya, instruyó para que se suspenda cualquier tipo de relación con la Fundación Bomberos por Siempre, ante presuntos casos de corrupción.
Según comentó Araya, «el 30 de mayo del 2022, se me honró con la designación en el cargo de presidente del Consejo Directivo del Benemérito Cuerpo de Bomberos, lamentablemente de forma paralela a mi nombramiento se me ha informado de hechos que evidencian debilidades en el control interno de dicha institución, así como situaciones que podrían estar ligadas a presuntos casos de corrupción en la función pública».
«En esa línea la auditoría interna de bomberos lleva adelante 6 investigaciones, 3 de las cuales ya han llegado a su fin y han deparado en sanciones o ejecución de medidas de control interno, para las 3 que continúan en trámite he solicitado la celeridad y rigurosidad debida», afirmó.
«De forma simultánea le requerí a la dirección jurídica de casa matriz que impulse y colabore con el ministerio público y la Contraloría General de la República, en efectos de proporcionar mayores herramientas de investigación de los supuestos actos de corrupción», resaltó.
La presidenta ejecutiva señaló que «mientras se aclaran la participación de la Fundación Bomberos por Siempre, en los hechos que se encuentran en investigación penal, he instruido al interno del INS, que se suspenda cualquier tipo de relación que exista con esa organización».
«Mi compromiso, es permanente en la lucha contra la corrupción», concluyó.