Presidenta del PANI reconoce que hay problemas de ejecución pero exige recursos para abrir 845 plazas

San José, 26 abr (elmundo.cr) – A pesar de que la Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Ana Teresa León, reconoce que en la institución tienen problemas de ejecución, insiste en que se le den recursos adicionales para abrir 845 plazas.

“Yo sé que hemos tenido problemas de ejecución y voy a explicar: esos problemas de ejecución, en su mayoría son fondos de infraestructura que no se pueden ejecutar” dijo.

León comentó que una licitación pública tarda 220 días y que esta situación la conversaron con la Contraloría General de la República (CGR).

La presidenta del PANI expresó que los diputados están ante una “única oportunidad histórica” para darle a la niñez una cantidad de recursos que nunca se le ha dado y que el “problema” no lo tienen los legisladores sino la institución ya que son quienes tienen que ejecutar.

“Más esfuerzos no podemos hacer (…) hemos tratado de hacer un trabajo serio. Yo sé que a veces el PANI se ve como una institución política pero no lo es”, expresó.

Por su parte, el legislador del partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado, considera que el tema se ha extendido más de la cuenta. “No pongamos en riesgo y en desamparo la niñez” dijo.

Al igual que Alvarado, el diputado del Frente Amplio (FA), José Ramírez manifestó que “no hay voluntad política, se están buscando excusas”

A diferencia de los dos legisladores, la diputada y presidenta de la comisión de Hacendarios, Rosibel Ramos opina que el PANI ha presentado un “problema de ejecución clara” y darle esos recursos sería  “duplicar la burocracia”.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez afirmó que están de acuerdo en darle los recursos al PANI, pero le gustaría conocer el programa y la planificación de recursos.

El tiempo que se le dio a la jerarca del PANI fue insuficiente para poder explicar su programa. Ahora se está a la espera de que se reúna con los legisladores para resolver las dudas que se han generado.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias