San José, 28 oct (elmundo.cr) – La presidenta ejecutiva del IMAS, Yorleny León, la emprendió contra los comentarios de la diputada de la Unidad Social Cristiana, Vanessa Castro, por cuestionar lo significativo de la reducción de la pobreza en Costa Rica.
Castro señaló que “una cifra puede bajar sin que la realidad de una familia cambie. (…) La pobreza puede bajar sin que la vida mejore, si el parámetro que usamos para medirla cambia”.
“No basta con que un hogar deje de ser pobre en una tabla de Excel. Lo que Costa Rica necesita es que deje de ser pobre en la vida real. Porque reducir la pobreza no es hacer magia con una cifra, es transformar vidas. De nada sirve cruzar la línea si el piso sigue hundiéndose. Eso es una realidad”, manifestó Castro.
Ante esto, León comentó: “Empezaron a aparecer los terraplanistas de la pobreza”.
Los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indican que la pobreza afecta al 15,2% de los hogares en Costa Rica, lo que significa una reducción de 2,8 puntos porcentuales (pp), con respecto al año anterior.
Por zona de residencia, se observaron mejoras en ambas áreas. En la zona urbana, la pobreza disminuyó de 16,4% en 2024 a 13,6% en 2025, y en la zona rural, de 22,1% a 19,3% en el mismo período. Ambas variaciones fueron estadísticamente significativas (-2,8 p.p.). La pobreza extrema también mostró descensos significativos: de 4,0% a 3,1% en la zona urbana y de 6,7% a 5,5% en la zona rural.
En cuanto a las regiones de planificación, la región Central mantuvo los niveles más bajos de pobreza y pobreza extrema. La región Chorotega mostró una reducción significativa de 5,5 p.p. en la incidencia de pobreza.