San José, 16 mar (elmundo.cr) – La presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández le solicitó a la legisladora Ivonne Acuña que aclare si esta renunciando a su credencial de diputada.
Mediante el oficio AL-PRES-SHS-111-2022, Hernández le indicó a Acuña que “en atención a mis obligaciones constitucionales y reglamentarias, y en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 206 y 208 del Código Electoral, con el debido respeto le consulto: ¿usted está informando la renuncia a la credencial como Diputada, por el resto del período constitucional?”.
“Es importante indicar que es de la mayor importancia para esta Presidencia tener claridad absoluta de si lo que usted está informando en su correo electrónico es la renuncia a su credencial, en razón de que, de ser así, una vez que usted lo comunique oficialmente, estoy obligada a informar al Plenario Legislativo y al Tribunal Supremo de Elecciones, para que se proceda como en derecho corresponde”, agrega el oficio.
La consulta de la presidenta del Congreso se debe a una carta enviada por Acuña, donde señala que “a partir de hoy, se realizará la devolución del aparato telefónico, la computadora portátil que se me otorgó en mi condición de diputada”.
“Asimismo, la tarjeta de débito asignada para el uso discrecional de combustible; la tarjeta de acceso al edificio de la Asamblea Legislativa y Plenario Legislativo, así como las dos placas oficiales del vehículo (08-2018-2022) y el sticker de ingreso al parqueo. Hago la aclaración de que todo lo descrito anteriormente no se ha utilizado desde el mes de diciembre 2021”, agrega la misiva.
Por otro lado, Acuña señaló que “que en los próximos días se dará una reducción significativa de los colaboradores destacados en mi despacho, a pesar de que ellos han estado llevando a cabo sus funciones en cuanto a seguimiento de los proyectos de ley que se tramitan en las comisiones”.
“Que a partir del 1 de marzo la Administración no gestione ningún tipo de pago a mí favor, ni lo que corresponde a gasolina”, manifestó la diputada en su carta.