San José, 14 jun (elmundo.cr)- La presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, manifestó no tener conocimiento de que el informe de la Procuraduría de la Ética Pública, en donde se desestima la causa contra el expresidente Luis Guillermo Solís por el caso del cementazo, se encontraba en el plenario legislativo.
Hidalgo, quien hizo la aclaración a través de la página de Facebok de “Fracción Legislativa PAC”, afirmó que el expediente había llegado a la Dirección Ejecutiva de la Asamblea Legislativa el día 27 de abril.
No obstante, el informe no estaba señalado en la orden del día del 2 de mayo, fecha en que Hidalgo inició su labor como presidenta del congreso, por lo que no logró conocer la existencia de este tema.
“Es inadmisible que se me acuse de querer ocultar un informe que para ese momento yo no tenía conocimiento y la Dirección Ejecutiva fue omisa en informarme sobre el plazo que estaba corriendo”, manifestó.
De la misma manera, la legisladora afirmó que la Dirección Ejecutiva halló un faltante de dos hojas en el informe.
“De inmediato, por supuesto, solicitamos a la Procuraduría General que nos hiciera llegar una copia integra del informe (…)En el momento en que tuve conocimiento de eso, y siete informes más, solicité que por favor, se reprodujeran y repartieran a todas las diputadas y los diputados porque se requería que los conocieran, a pesar de que esa no ha venido siendo la práctica en este Directorio Legislativo”, agregó.
La legisladora manifestó que se emprenderán acciones en esta línea para aclarar lo sucedido. Primero, se solicitará el informe original y el recibido, así como una aclaración a la Procuraduría de la Ética de cómo aplica en estos casos. Además se solicitará ampliar el plazo para la apelación y una investigación sobre el faltante de las dos hojas.