Presidenta de la CCSS aclara que contratos con cooperativas están amparados en rigurosos criterios técnicos

San José, 21 ago (elmundo.cr) – La presienta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel, aclaró que la adjudicación de diez áreas de salud del Gran Área Metropolitana a cuatro cooperativas y una asociación “se tomó amparado a los criterios técnicos más elaborados”.

Esto luego de que la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) solicitó al Consejo de Gobierno, investigar a la presidenta ejecutiva de la CCSS, por ignorar los informes técnicos que declaraban infructuosa la compra de servicios de 10 áreas de salud.

Esquivel comentó que “más de un millón de datos se analizaron para poder tomar esta decisión y realmente lo que ha salido en la prensa y lo que ha sido denunciado por los expertos de estos procesos porque ponen a la Caja en evidencia, que muchos indicadores de salud son mejores, mejor dados, mejor brindados o mejor prestados por las cooperativas y estos operadores privados que por la misma institución y nos presionan a ser mejores”.

“Eso realmente es lo que necesita la Caja, presión para dar mejor servicio, la decisión que tomó la Caja llevaba un proceso de licitación de casi cuatro años, el año 2023 que nos pusimos a escuchar y a ver el proceso tan complejo de licitación que se estaba haciendo, se creó una comisión de más de 90 personas, para generar un proceso de licitación”, agregó.

La presidenta de la CCSS explicó que “tratamos de resolver que ese proceso de licitación no incorporara los obstáculos que la misma institución se ha ido autogenerando y que fuera simple el proceso de licitación, dentro de lo posible, logramos algunos cambios”.

“Sin embargo, desde el día uno, hemos sentido los ataques institucionales, sobre todo de las organizaciones sindicales que probablemente sienten que aquí no van a tener afiliados que paguen una cuota, y a lo interno, por supuesto, hay un tema ideológico muy negativo”, recalcó.

Esquivel enfatizó que “no me voy a dejar, la empresa privada construye democracia, y en la institución cuando usted habla de la empresa privada pareciera que está llamando los espíritus del mal, y si nosotros realmente queremos esto, esto lo tenemos que construir en conjunto con el sector privado”.

“Las amenazas, todos los insultos y acciones peyorativas, de denuncias penales, denuncias en el Consejo de Gobierno, y en todos los niveles, no nos han hecho mella para tomar las decisiones valientes que hay que tomar”, concluyó.

Últimas noticias